Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Piden el Castilla y León de las artes
200 intelectuales piden el premio para el poeta comunero Luis L. Alvarez
Redacción / Sábado 7 de noviembre de 2009
 

Más de 200 académicos, escritores, periodistas y políticos de todos los colores políticos se han unido para lanzar una campaña de adhesión a la candidatura del poeta Luis López Álvarez (La Barosa, León, 1930) a los Premios Castilla y León de las Letras, que se entregarán el próximo año. La plataforma, que presentó hoy en Valladolid la iniciativa, ha creado una página en internet (www.luislopezalvarez2010.orge) en la que se puede suscribir un documento para colaborar con esta causa.

En ese sentido, uno de los integrantes de la plataforma, el profesor de la Universidad de Burgos, Luis Marcos, explicó que con esta candidatura se pretende reconocer la labor y la contribución de López Álvarez en la toma de conciencia de la Comunidad Autónoma no sólo a través del poema ’Los Comuneros’ sino también de otros como ’Las querencias’, ’Adarnes’ y ’Querencias y quereres’. Señaló que la concesión de este galardón es "justo" y "meritorio" debido a su extensa obra literaria.

Asimismo, indicó que Luis López Álvarez cuenta con 23 obras -cuatro en prosa y 19 poemarios-, lo que le ha valido el reconocimiento por parte de críticos y escritores como Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Jean Cassou, Guillermo Díaz-Plaja, Jorge Guillén, Salvador de Maradiaga, José Saramago, Jaime Torres Bidet, Francisco Umbral o Arturo Uslar Pietro. Además, destacó su labor en la faceta social ya que participó de forma activa en algunos de los grandes procesos y movimientos del siglo XX como la unificación de Europa, la emancipación de África o la integración de América Latina.

Biografía También recordó ques estudió Periodismo, (1952) Ciencias Políticas (1957) y Sociología del Arte (1970) en la capital Francesa, es doctor summa cum laude en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de París III-Sorbona. Durante 13 años trabajó al servicio de la Radiodifusión-Televisión Francesa en París, primero y luego en Brazzaville (República del Congo). Su compromiso cultural con el Congo le llevó a fundar y dirigir el Instituto de Estudios Congoleños, compromiso que se tornó en actuación política al lado de Patrice Lumumba y que renovaría muchos años más tarde como asesor del primer presidente de la República Democrática del Congo, Laurent Kabila.

Desde 1968 trabajó para la Unesco como funcionario internacional de las Naciones Unidas, desempeñando diversos puestos tanto en París como en La Habana y Caracas. Tras su regreso a España, en 1985 se asentó en Segovia y coordinó los Programas Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. En 1993, se regresó a América Latina. Primero como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas y desde 1998 como catedrático de literatura en los departamentos de Estudios Hispánicos de los recintos de Mayagüez y San Juan de la Universidad de Puerto Rico en donde permanece todavía.

Candidatura social Por tanto, Luis Marcos indicó que han promovido una candidatura "social" para rendir un homenaje a este leonés en 2010, año que cumplirá 80 años. Así señaló que a la candidatura ya se ha adherido por "unanimidad" la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano así como regidores de todos los signos políticos de la Comunidad. Además, grupos como Lujuria o El Mester de Juglaría también apoyan la concesión del premio a López Álvarez.

Por último, cabe recordar que Luis López Álvarez cuenta ya con la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid, es Miembro Honorario del Círculo de Escritores de Venezuela, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Castellano Ejemplar desde 2006.

Lista de Adhesiones


Foro

  • 200 intelectuales piden el premio para el poeta comunero Luis L. Alvarez
    10 de noviembre de 2009

    Me parece que siempre sacáis como algo importante el origen de este poeta natural de un pueblo del Bierzo limítrofe con Galicia. A los 13 años de edad ya vivía en Valladolid en donde mamó ese castellanismo. ¿Creéis que en su pueblo natal iba a mamar ese ’castellanismo’ que mamó en Valladolid?. Se formó en Valladolid y allí es donde conoció la historia de los comuneros; vivió en Segovia y Valladolid. Así que es un poeta de origen leonés pero poco tiene que ver su castellanismo con la relación con su tierra leonesa del Bierzo. Por tanto hay que decir las cosas como son.

    Pero ya se que a falta de argumentos más sólidos.

    Y por cierto, nadie en la provincia de León considera a este poeta como leonés y ni si quiera se tiene conocimiento de él. Es más pucelano de acogida que otra cosa.

    • 200 intelectuales piden el premio para el poeta comunero Luis L. Alvarez
      15 de noviembre de 2009, por javier
      Respecto a lo que pasa en la provincia de León, seguro que tú eres más entendido que nadie. No nos cabe la menor duda. Respecto al origen de L.L. Alvarez mejor le preguntamos a él si eso..
      • 200 intelectuales piden el premio para el poeta comunero Luis L. Alvarez
        16 de noviembre de 2009
        ¿Qué le vas a preguntar si es lo que se ve?. En Castilla es donde nace su interés por los comuneros y su castellanismo. ¿Qué tiene que ver con su origen berciano de una zona galegofalante?. Vamos, es como confundir el tocino con la velicidad. No creo que se necesite hacer grandes cabilaciones para entender de dónde procede su castellanismo. Y es respetable; el burro no es de donde nace sino donde pace y José Luís López Álvarez es de donde se sienta y le de la gana...pero una cosa es él y otra cosa es involucrar a sus paisanos porque él se sienta castellano y sea castellanista.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft