Salamanca,  Castilla    
El noroeste peninsular busca su futuro
Propuesta de Eurorregión con Castilla-León, Galicia y Norte de Portugal
Redacción / Domingo 8 de noviembre de 2009
 

Castilla y León y Galicia crearán con la Región Norte de Portugal una Eurorregión con el objetivo de colaborar con el país vecino, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas limítrofes e impulsar alianzas para acceder a nuevos fondos comunitarios. Así lo indicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien avanzó que los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo sellarán en Santiago de Compostela un acuerdo sobre Cultura, Turismo, Servicios Sociales e Infraestructuras, durante el mes de enero.

De Santiago-Juárez se expresó así tras reunirse con su homólogo en la Comunidad gallega, Alfonso Rueda, con quien trató el contenido de la carta que Herrera envió a Núñez Feijóo el 20 de abril, tras resultar este último elegido presidente gallego. Al igual que ocurrió con los documentos firmados con Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Asturias, Aragón y Extremadura, el que pacten los presidentes de Castilla y León y Galicia permitirá mejorar los servicios esenciales de quienes residen en localidades limítrofes. Fundamentalmente en materia sanitaria, educativa y referida a los servicios sociales. Los avances se extenderán al transporte sanitario urgente.Año Jacobeo Una de las actuaciones más destacadas se refiere al desarrollo del Año Santo Jacobeo de 2010, que constituye el principal elemento de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo. Para ello, se desarrollará una cumbre entre regiones a principios del próximo ejercicio, para actuar de forma coordinada a lo largo de la universal Ruta. De este modo se logrará que las urgencias relacionadas con la salud reciban una respuesta precisa, rápida y eficaz, a través de los servicios que prestan las dos administraciones autonómicas. Castilla y León y Galicia también irán de la mano en la defensa del sector pizarrero y de la minería y en la materialización de estrategias de respaldo al sector de la automoción, fundamental para la industria de ambos territorios.

El refuerzo en la atención a los emigrantes españoles y portugueses, sobre todo los que residen en el continente americano, igualmente supondrá un apartado específico en el acercamiento entre autonomías plasmado en el documento, que permitirá poner en funcionamiento de un convenio específico sobre las carreteras, que mejorará las comunicaciones de las vías de titularidad autonómica entre localidades limítrofes de Castilla y León y Galicia.«Colaborar es una necesidad para nosotros» «Éste ejercicio, el de la cooperación entre comunidades autónomas y entre ellas y el Estado es un ejercicio que deberíamos hacer todos». El consejero de la Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, lo tiene claro, y por eso ha convertido la colaboración horizontal en uno de los ejes políticos de su departamento. Lo recalcó nuevamente al apostar en Santiago de Compostela por «destruir las barreras creadas durante los últimos treinta años de forma inconsciente, sin mala fe». Y es que, recordó, «colaborar es una necesidad para regiones como Castilla y León, abrazada por nueve comunidades autónomas». De Santiago-Juárez destacó el empeño puesto durante los últimos años para trabajar junto con Galicia, algo que, expuso, no fue posible durante los años de gobierno del bipartito, durante los cuáles sólo se formalizaron dos acuerdos concretos en materia sanitaria».


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft