Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Incidentes en Segovia
Histórica jornada de paro de los agricultores en la región.
Redacción / Viernes 20 de noviembre de 2009
 

El campo de Castilla y León ha protagonizado este viernes una histórica jornada de paro, con tractoradas por toda la Comunidad y con el único incidente del altercado en Segovia contra el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Paradójicamente, el incidente lo ha protagonizado la Unión de Campesinos (UCCL), organización excluida por el resto del sector de esta jornada de paro, previa a la manifestación nacional de este sábado en Madrid en demanda de soluciones a la crisis del sector agrario.

Los líderes regionales de las organizaciones convocantes, es decir, ASAJA, Donaciano Dujo; UPA, Julio López; y COAG, Aurelio Pérez, han asistido a la concentración frente a la azucarera de ACOR en Olmedo (Valladolid).

Azucareras, cooperativas agrarias, empresas auxiliares y comercios de zonas rurales han secundado el paro.

La propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha mostrado desde Bruselas su respaldo a las movilizaciones, mientras que el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reivindicado un "plan de apoyo al sector agrario" impulsado por el Gobierno español durante su próxima presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Una de las protestas más numerosas ha tenido lugar en Arévalo (Ávila), con más de un centenar de tractores y cerca de 500 agricultores y ganaderos.

Unos 200 agricultores han participado en el corte de la autovía A-1 cerca de Burgos, con medio centenar de tractores, que han cortado la circulación durante 20 minutos.

Centenares de agricultores se han manifestado a las puertas de la planta de bioetanol de Abengoa en Babilafuente (Salamanca), donde un fuerte dispositivo de la Guardia Civil ha custodiado las entradas evitando que llegaran decenas que tractores, que los manifestantes han tenido que dejar en el pueblo.

En Valladolid, cientos de profesionales del campo se han concentrado en el centro de la ciudad, donde han quemado varios neumáticos.

En Zamora, más de 4.000 agricultores han salido con sus tractores a las carreteras de la provincia, donde el seguimiento del paro ha sido total según COAG.

Más de mil agricultores y ganaderos de Soria, prácticamente la mitad del censo agrario de la provincia, acudirán este sábado a Madrid a la manifestación, pese a los problemas para contratar autobuses ante la gran demanda.

En Palencia, un millar de campesinos se han concentrado en la Plaza Mayor para exigir a los gobiernos regional y nacional y a la Unión Europea que regulen unos precios más justos, y para concienciar a la sociedad de la grave crisis que sufre el sector.


Foro

  • Histórica jornada de paro de los agricultores en la región.
    26 de noviembre de 2009

    URCL con el campo castellanoleonés

    Unidad Regionalista de Castilla y León - URCL desea mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos castellanoleoneses que a lo largo de este fin de semana se ha movilizado protestando enérgicamente contra la situación que viven y que consideramos injusta e insostenible. El campo castellanoleonés protestó durante este fin de semana en las nueve provincias y Madrid -hasta donde se desplazaron más de 30.000 agricultores castellanoleoneses-.

    Ganaderos y agricultores piden a gritos una regulación que les permita seguir viviendo del campo en su núcleo urbano. Un sector primario que es importante en toda España, pero que en Castilla y León tiene aún más peso que en otras regiones españolas. Exigimos unos precios justos que permitan a agricultores y ganaderos regionales seguir trabajando su tierra y seguir viviendo del campo, unos precios que hasta hoy no hacen más que bajar y unos costes que se no paran de subir.

    Exigimos a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y a Bruselas que de una vez por todas se tomen medidas oportunas que eviten que el campo siga arruinándose. Algunas medidas que desde URCL llevamos años exigiendo que se lleven a cabo son, entre otras, la creación de un Organismo de Control de Precios y la reforma de la política agraria en el marco de la PAC.

    Comisión Permanente URCL www.unidadregionalista.es

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft