Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Fusión a espaldas de Salamanca
Caja Duero se pliega a los intereses de León.
Aumentan los movimientos para frenar el proceso en la Asamblea General
Redacción / Sábado 9 de enero de 2010
 

La fusión entre Caja España y Caja Duero es ya un hecho tras las dos intensas sesiones vividas en la tarde y noche del domingo y desde el mediodía del lunes. En este acuerdo ha sido clave la intervención del vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el secretario de organización del PSOE regional, Pedro Muñoz.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, en León quedaría la Presidencia de la caja fruto de la fusión y la Sede Social, además de la Secretaría General y las áreas de Recursos Humanos, Relaciones con el Banco de España, Riesgos, Financiera y Desarrollo Organizativo.

Movimientos contrarios

Dos de los ocho miembros de la comisión de control de Caja Duero, Alberto Estella y Guadalupe García de Dios, pidieron ayer que constara en acta su oposición a la fusión con Caja España y consideraron que no era buena para Salamanca.

En el transcurso de la sesión, a la que no acudió Casimiro Mesonero, su presidente, Salvador Cruz, defendió con ardor y pasión la unión con la caja leonesa. Los detractores de la fusión representan a los impositores en el caso de Alberto Estella y a los empleados, en el caso de Guadalupe García de Dios.

La comisión de control se reunió después de que el consejo de administración de Caja Duero aprobase el martes, con el voto en contra de Víctor Pedraz, Antonio Muñoz y Agustín Prieto, la propuesta de fusión con Caja España pactada en Tordesillas por diez negociadores de ambas entidades, que reparte al 50% los servicios centrales y deja en León la sede social y la presidencia.

Los leonesistas de la UPL a favor

Precisamente el leonesista Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, instó ayer a los leoneses a que depositen su "confianza" en la nueva caja resultante tras la fusión entre Caja España y Caja Duero, como un ejercicio de "leonesismo pragmático".

Otero, que es consejero general de Caja España y miembro de su asamblea general, dijo que bajo "el punto de vista de León y los leoneses", lo "mejor" es que, como "clientes de Caja España", depositen su dinero en una caja "solvente y competitiva" y no en una que se encuentre en "riesgo de intervención" por las autoridades financieras, informa Efe.


Foro

  • Caja Duero se pliega a los intereses de León.
    21 de enero de 2010, por ciudadano

    Hace falta ser muy demagogo para decir ’los leonesistas a favor’. Otero es un procurador que no representa a la UPL. Que yo sepa todos los partidos políticos leonesistas como asociaciones leonesistas han manifestado su rechazo a tal fusión que no depara más que un control más férreo de esa caja resultante y los deseos manifiestos del consejero de economía, Tomás Villanueva, para que se incluyan en dicha fusión cajas abulenses y segovianas para deslocalizar las cajas y que vaya cogiendo pulso una centralización en Valladolid. Otro hecho es que el impulso decidido a la fusión se dió la reunión en el parador de Tordesillas donde intervino Tomás Villanueva. Así que es de poco rigor decir que la UPL está a favor de dicha fusión mentando a Otero cuando Otero está totalmente desligado de la UPL y muy posiblemente cuando acabe su periplo como procurador se marche de la UPL.

    Por tanto, pediría a Foro Castellano más rigor en la información porque al parecer sesgan mucho la información como omitir que el colectivo Ciudadanos del Reino de León participó en la manifestación convocada para protestar por dicha fusión. ¿Qué pasa, que tampoco se dice?. Ah, ya, es que no interesa decirlo...

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft