Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Equivalen a sesi provincias
1.100.000 castellano leoneses viven fuera de la región.
Redacción / Viernes 22 de enero de 2010
 

1.100.000 nacidos en la Comunidad no residen actualmente en ella. Los castellanos y leoneses que viven fuera de la región suponen el 35% de la población regional y «suman el total de empadronados en seis provincias: Ávila, Burgos, Segovia, Zamora, Palencia y Soria». Así lo expuso este jueves el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, en la jornada ’Políticas contra la Despoblación’, celebrada en Valladolid y organizada por la Fundación Perspectivas.

Del Barrio realizó una exhaustiva radiografía de la situación poblacional de Castilla y León en el siglo XXI. En su exposición, el sociólogo denunció que uno de los principales problemas de la Comunidad es la "desigualdad territorial" dentro de sus nueve provincias. Citó como ejemplo que respecto al crecimiento demográfico las diferencias porcentuales entre los territorios son muy significativas. Valladolid encabeza la lista del índice de crecimiento demográfico en positivo y se distancia de Zamora, que es la última, "por 63 puntos sobre 100".

El procurador socialista por Palencia y presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, valoró este dato concreto y calificó de "enormes e insoportables" las desigualdades dentro de la Comunidad. "Si hablamos en términos provinciales, somos claramente una Comunidad de tres velocidades: en cabeza están Valladolid, Burgos y Segovia, en la cola Zamora y las demás en el pelotón, unas ganando población y otras perdiéndola", añadió Ramos, quien señaló que Castilla y León "sólo crecerá cuando sea capaz de hacerlo desde todos sus territorios".

En la primera ponencia de la jornada, José Manuel del Barrio resaltó otros datos significativos. En el mismo sentido que Ramos, indicó que la Comunidad "camina a distintas velocidades y algunos territorios van marcha atrás" en aspectos como el envejecimiento, que "en la mitad ha crecido y en la otra mitad no".

El profesor universitario apuntó que, "pese a que los datos son negativos, la tasa de envejecimiento se ha estabilizado y es igual ahora que en el año 2000". Las cifras que maneja Del Barrio arrojan perspectivas poco halagüeñas: "El 78% de los municipios (1.757) han experimentado un crecimiento demográfico negativo" y 278 municipios "no han registrado ningún nacimiento desde 2008, sobre todo de Burgos y Soria".

La estadística presentada revela que Castilla y León se encuentra entre "las tres únicas comunidades autónomas que han perdido población en los últimos 50 años del siglo XX".

Francisco Ramos, en su análisis tras la exposición de Del Barrio, recomendó, como principal solución ante la realidad demográfica regional, "un pacto de gobernanza que implique a la Junta, a las instituciones provinciales y locales con los agentes sociales y económicos que representan a los ciudadanos del medio rural, que tienen que ser los protagonistas de su propio desarrollo".

Por ello, recomendó que los servicios públicos de estos municipios se organicen "a partir de los ciudadanos y territorios y no de burocracia administrativa. El desarrollo de los territorios no puede darse sin los territorios, eso es despotismo ilustrado", dijo.

Ramos incidió en la necesidad de que se realicen políticas de competitividad "de verdad", que sean consensuadas "política y socialmente", en las que intervengan factores como la educación, financiación, innovación y progreso "para incorporar a la Comunidad a la nueva economía sostenible".

Tras el diagnóstico llegaron las propuestas de políticas de lucha contra la despoblación. Bajo este paraguas expusieron sus tesis el catedrático de Economía de la Universidad de Valladolid, Zenón Jiménez-Ridruejo; la catedrática de Trabajo Social de la UVA, Natividad de la Red y el catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero.

Jiménez-Ridruejo acusó la "falta de capacidad" regional para crear empleo "atractivo" y aseguró que las Administraciones Públicas "deben hacer una buena gestión de los ingresos a largo plazo. Se van a requerir décadas de esfuerzos, no sólo cuatro años de estímulos, tras medio siglo de debilidad demográfica", señaló.


Foro

  • 1.100.000 castellano leoneses viven fuera de la región.
    26 de enero de 2010, por full
    Esto sí que es un etnocidio.
    • 1.100.000 castellano leoneses viven fuera de la región.
      14 de marzo de 2010, por Un ciudadano
      Si, pero de las tierras leonesas...hay que ver los datos por separado de Castilla y de Leon (SA-ZA-LE) para ver que territorio es el mas desamparado, marginado y despoblado. Luego se soporta un engendro autonomico que nos margina y humilla...pero esto el FC pasa y no dice nada....aconstumbrados a su constante manipulacion como aquel burdo montaje del photoshop no me extraña que esten en los mundos de yupi haciendo castill@s en el aire.
      • 1.100.000 castellano leoneses viven fuera de la región.
        23 de marzo de 2010, por javier
        Desde mediados de los sesenta todos los pueblos de Castilla y más los de la Castilla del norte empezaron a desangrarse. La administración actual no es la causa del problema pero sí es culpable de no adoptar medidas.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft