Salamanca,  Castilla    
El ayuntamiento ofrece al pueblo
Yebra candidata oficial para acoger el ATC
El alcalde trabaja en la central de Zorita
Redacción / Sábado 23 de enero de 2010
 

El municipio dio el visto bueno a recibir los controvertidos residuos a cambio de fuertes inversiones

Con los votos a favor del PP y los del PSOE en contra, el municipio de Guadalajara solicita así de forma oficial al Ministerio de Industria, albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

En un pleno tenso, donde la gente se exaltó en más una ocasión, con interrupciones varias por parte del alcalde, Juan Pedro Sánchez.

Además de Yebra, de 585 habitantes, tres municipios de Tarragona (Ascó, Tivissa, Vandellós), Merindad de Cuesta-Urria (Burgos), han mostrado su predisposición a presentar la candidatura. Hay tiempo para que municipios de otras zonas se presenten, el plazo finaliza el próximo 30 de enero. A partir de esa fecha, el Gobierno deberá decidir en unos dos o tres meses la ubicación. Ocupará una superficie de 13 hectáreas y supone una inversión cercana a los 800 millones de euros. Además, el proyecto prevé la creación de entre 300 y 500 empleos y el establecimiento de un centro tecnológico de investigación y un parque empresarial. Las ventajas económicas han hecho que algunas pequeñas localidades se postulen como candidatas a albergar una instalación.

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra por el PP, no es ajeno a la industria nuclear en su actividad laboral. Desde 2007, trabaja en la central de Zorita, propiedad de Unión Fenosa-Gas Natural y ubicada también en la misma zona, en el sur de Guadalajara. Tras el cierre de esta planta, su trabajo ha pasado a depender de la Empresa Nacional de Residuos Sólidos (Enresa), que es la encargada de pilotar el futuro almacén nuclear al que opta Yebra de forma oficial.

En concreto, Sánchez figura ahora en la plantilla de una subcontrata de Enresa especializada en el desmantelamiento de centrales, tal como confirmaron a ELMUNDO.es fuentes cercanas al regidor, corroboradas por el PP. El primer edil de Yebra se incorporó a Zorita en un puesto de nueva creación que afectaba a la actividad exterior de la central. Su labor incluía ser responsable de las comunicaciones con organismos externos, instituciones, colectivos y municipios, además de la preparación de informes y comunicaciones oficiales.

Tras el cierre de la planta, decretado en 2002 con el PP en el Gobierno y ejecutado en 2006 ya con el PSOE, alrededor de una veintena de trabajadores pasaron a pertenecer a una comisión de servicios dependiente, en última instancia, de Enresa. Fue en este grupo donde se incorporó Juan Pedro Sánchez. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Yebra aprobó el pasado jueves su candidatura oficial, la primera de un municipio en España, al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Enresa, junto al Consejo de Seguridad Nuclear, tiene el cometido de elevar un informe al Consejo de Ministros determinando la mejor candidatura para esta instalación.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft