Salamanca,  Castilla    
Cultura
Libro sobre las Leyes de Toro y las Cortes de 1505
Base del derecho civil castellano
Redacción / Sábado 4 de noviembre de 2006
 

El acto de presentación del libro "Las Cortes y las Leyes de Toro de 1505", celebrado ayer en el Ayuntamiento de la localidad, sirvió para poner en evidencia una vez más la importancia que la ciudad de Toro tuvo en la Edad Media. La publicación ha sido editada por las Cortes regionales y recoge el contenido del congreso científico jurídico que se celebró el pasado año en la ciudad. El presidente de las Cortes autonómicas, Fernández Santiago, se refirió a las Cortes toresanas como el precedente remoto de nuestras instituciones democráticas. Así mismo puso de manifiesto como las Leyes de Toro de 1505 fueron un auténtico hito en el mundo del derecho, vigentes hasta casi nuestro días. Las leyes de Toro regularon aspectos como el régimen del matrimonio o el derecho de sucesión en la corona de Castilla.

Por su parte, el coordinador del congreso jurídico y del libro, el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca Benjamín González Alonso, que se mostró muy orgulloso del ejemplar presentado, puso de relieve como los representantes de las 18 ciudades que participaron en las Cortes toresanas dieron una lección de diálogo político y de equilibrio institucional. Asegurando que en virtud del equilibrio de las instituciones y del dialogo entre rey y reino tuvo lugar la redacción del texto de 1505. Además, destacó como en Toro se puso en práctica la sucesión femenina, algo que en Castilla y León estaba perfectamente inventado hacía más de medio milenio. Y es que, como señaló « hace 500 años la corona de Castilla era el país más moderno de Europa y se encontraba a la cabeza desde el punto de vista económico, cultural, social y político ».

El libro es fruto de un congreso jurídico científico, celebrado en la Casa de Cultura de Toro en marzo del 2005, en el que participaron 15 ponentes, que analizaron cuestiones vinculadas a la conmemoración del V Centenario, como la situación de Castilla y Toro a comienzos del siglo XVI, la monarquía, los protagonistas de 1505 y los problemas políticos de la época, las Cortes de 1505, o el Derecho y las Leyes de Toro de 1505.

Las leyes de Toro son un compendio legislativo medieval que fusiona derecho germánico con instituciones romanas de derecho común. Se promulgaron el 7 de marzo de 1505 y recogen un total de 83 preceptos o leyes que resolvían múltiples cuestiones relacionadas especialmente con el Derecho Civil: orden de aplicación de los distintos sectores y cuerpos legales que integraban el ordenamiento jurídico de Castilla, derecho sucesorio, el matrimonio y sus efectos, derecho Procesal, derechos reales y de obligación y, finalmente, materias de Derecho Penal.

Las Leyes de Toro permanecieron vigentes hasta la promulgación del Código Civil, en 1889.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft