Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Melgar de Arriba y Santervás de campos
Dos pueblos de Valladolid y uno de Soria piden el ATC
Redacción / Viernes 29 de enero de 2010
 

Las localidades de Santervás de Campos y Melgar de Arriba, gobernadas por el Partido Popular e independientes dos municipios colindantes de Tierra de Campos, aprobarán hoy en sendos plenos de sus ayuntamientos solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en sus respectivos términos municipales.

En el caso de Santervás, una localidad situada al norte de la provincia casi rozando con las provincias de Palencia y León, la iniciativa surgió hace unos días entre el propio alcalde, Santiago Baeza (PP), y los cuatro concejales del mismo partido. «Creo que es una buena medida para el pueblo y hay que ser consecuentes con la situación que tenemos. Tenemos cada vez menos gente y no hay más posibilidades de trabajo fuera de la agricultura y la ganadería, y hemos visto una posibilidad de revitalizar el pueblo y toda la comarca», afirmó el primer edil.

Así las cosas, los cinco miembros del equipo de Gobierno acordaron hace «dos días» aprobar la petición y, por ello, el alcalde ha convocado un Pleno extraordinario a las 12.00 horas de hoy para aprobar de forma oficial la solicitud para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Por lo que respecta a Melgar de Arriba, sus siete concejales también celebrarán hoy, a las 08.30 horas, un Pleno para presentar su solicitud al Gobierno. El alcalde, Óscar Fernández, cuenta con el apoyo del resto de ediles de su grupo, CI, que tiene mayoría absoluta, aunque también explicó ayer que algún concejal de la oposición, del PP, también está a favor de un proyecto que el Ayuntamiento de Melgar considera «muy beneficioso» para garantizar el futuro de un pueblo con 235 habitantes censados.

El primer edil de Melgar destacó que cuenta con «la ventaja» de pertenecer a CI, por lo que no va a «recibir presiones desde la dirección del partido» como los alcaldes del PP o del PSOE.

Concejo Abierto en Torrubia de Soria

Por su parte, Torrubia de Soria, municipio soriano de apenas 80 habitantes empadronados, ha aprobado hoy en concejo abierto solicitar la ubicación en su término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La alcaldesa, Ángeles Delso (PP), ha informado de que el concejo se ha prolongado durante casi dos horas y en el transcurso del mismo se han visitado los terrenos propuestos por el Ayuntamiento.

En la votación 25 vecinos han votado a favor de la instalación, frente a once en contra, con lo que inmediatamente se tramitará la petición ante el Ministerio de Industria.

Torrubia de Soria ofrecerá al Gobierno de España unos terrenos municipales existentes en el despoblado de Sauquillo de Alcázar, barrio de Torrubia de Soria.

El secretario provincial del PSOE y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha rechazado la ubicación de esta instalación en la provincia, que se postula como marca del desarrollo sostenible.

Mientras Santervás y Melgar de Arriba enviarán hoy sus peticiones, los ayuntamientos de Palazuelo de Vedija, una localidad también ubicada en Tierra de Campos, y Olivares de Duero, en plena Ribera, están estudiando si hacer algo similar.

El Partido de Castilla y León (PCAL) en Palencia consideró que “existen numerosas razones” para rechazar la implantación de un cementerio nuclear en la Comunidad, “tal y como está planteado en la actualidad”, por lo que rechazó las candidaturas que han presentado las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), ambas limítrofes con la provincia palentina.

La Junta favorable

La Junta de Castilla y León, del PP, pide rescate para liberar al Gobierno de su enredo nuclear. A cambio de aceptar el almacén nuclear en alguno de sus municipios -que ayer comenzaron a postularse-, exige al Ejecutivo que prorrogue la nuclear de Garoña, en Burgos, con licencia hasta 2013 por decisión de Zapatero. Lo contrario, según el Consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, sería "un escarnio".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft