Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Varios lo hicieron sin consulta vecinal
Finalmente son siete los pueblos de Castilla-León que optan al ATC
Redacción / Viernes 5 de febrero de 2010
 

Siete municipios de Castilla y León -13 en España- han solicitado albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

Se trata de las localidades vallisoletanas Melgar de Arriba y Santervás de Campos, el soriano de Torrubia de Soria, los segovianos de Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro –que habían anunciado la retirada de la misma-, y los palentinos de Congosto de Valdivia y Lomas de Campos, este último conocido a última hora, según el Ministerio de Industria.

La Comisión Interministerial encargada de desarrollar el procedimiento analizará las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con las admitidas y las que hayan sido provisionalmente excluidas.

Así, de los 13 emplazamientos propuestos, siete llegaron al Ministerio desde Castilla y León. La sorpresa la protagonizó el municipio palentino de Lomas de Campos, del que no se conocía su intención de acoger el cementerio nuclear. Otro palentino, Congosto de Valdivia, también presentó su candidatura, una decisión que se tomó el jueves, 28 de diciembre, por unanimidad de los cuatro concejales (tres del PP y uno del PSOE) y del alcalde, Eduardo Pedro Vicente Villalba (PSOE). Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende que el pueblo “no se muera, ya no sólo generar riqueza, sino lograr que venga gente a trabajar y se quede a vivir en el municipio”, según fuentes del pequeño Consistorio.

Por su parte, los pueblos segovianos de Santiuste y Campo de San Pedro habían anunciado su retirada a albergar el proyecto, si bien se puede deber a cuestiones de la forma administrativa en la renuncia.

En Torrubia de Soria, los vecinos acordaron el viernes 29 de enero presentar la candidatura. En concreto, 25 de los 40 habitantes residentes en la localidad se mostraron a favor y once se pronunciaron en contra, ya que se rige por concejo abierto y no se celebró pleno extraordinario.

En cuanto a los municipios colindantes de la provincia de Valladolid, Melgar de Arriba y Santervás de Campos, el primero de ellos decidió también el pasado viernes ser candidato al acoger el ATC tras la aprobación por unanimidad de esta decisión en un pleno extraordinario, celebrado hoy a las 8.30 horas, que contó con la participación de tres ediles independientes y dos del grupo ‘popular’. Asimismo, los cinco concejales del segundo Ayuntamiento terracampino también respaldaron la solicitud en un breve pleno marcado por las asociaciones ecologistas y los vecinos de municipios cercanos, debido al carácter más mediático de esta candidatura. Incluso, ambos alcaldes manifestaron la posibilidad de presentar una opción conjunta porque llevaría riqueza por igual a ambos pueblos.

Sin posibilidades

Según el Ministerio, no serán aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

También, están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Finalmente, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas cinco hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.


Foro

  • Finalmente son siete los pueblos de Castilla-León que optan al ATC
    9 de febrero de 2010, por liborio
    mierdas del pp siempre jodiendo a todo el mundo. LIborio.
  • Finalmente son siete los pueblos de Castilla-León que optan al ATC
    8 de febrero de 2010, por andresin
    Ya sabemos dónde va a acabar. Tenemos el 60% de las papeletas y una junta favorable. Que se ahorren las deliberaciones.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft