Salamanca,  Castilla    
Aniversario
El Camino de la Lengua Castellana cumple 10 años.
Redacción / Miércoles 24 de febrero de 2010
 

Los orígenes y la expansión de nuestro idioma son el eje de la Fundación Camino de la Lengua Castellana que atraviesa seis municipios de tres comunidades autónomas. Hace una década, decidieron unir sus fuerzas y crear una fundación para la promoción turística y cultural de esta ruta que aúna historia, arte y literatura. La celebración del X Aniversario de la fundación arrancará en Santo Domingo de Silos el próximo 8 de marzo con la reunión del patronato en el que se procederá al cambio de Presidencia, que es rotatoria cada dos años. En la actualidad ostenta el cargo la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, quien cederá el testigo a su homólogo madrileño.

Además de este acto institucional, la fundación completará en Silos la señalización del Camino de la Lengua con la ubicación en la Plaza Mayor de la localidad de una gran escultura de tres metros, idéntica a la que ya existe en los otros cinco puntos de la ruta.

«En cada caso, esta escultura con la imagen de la Fundación se individualiza con un texto relativo al lugar en el que se ubica», explica Laura Malo. En este caso será el conocido poema de Gerardo Diego sobre el ciprés de Silos.

Por otra parte, si todo va según lo previsto, la Fundación Camino de la Lengua inaugurará en Silos una exposición con las fotografías y relatos hiperbreves ganadores de sendos concursos celebrados el pasado año. El objetivo es que esta muestra recorra luego el resto de la ruta. También se editará una publicación divulgativa.

Estos son solo algunos de los proyectos en los que trabaja la Fundación para continuar su labor de promoción del Camino de la Lengua Castellana que, por primera vez, se presentó oficialmente este año en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde consiguió una mención especial en los premios al mejor producto de turismo activo. Castilla y León acapara la mayor parte de este itinerario que arranca en La Rioja y concluye en Madrid. La primera parada de la ruta está en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses.

Las glosas de Silos

Ya en nuestra Comunidad, el camino continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las Glosas Silentes, y después atraviesa Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolló una rica vida cultural que tendría mucho que ver con la llegada del castellano al Nuevo Mundo.

El Camino de la Lengua llega también a Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Castellana, y pasa por Ávila, donde moraron los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El recorrido finaliza en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes. Laura Malo, coordinadora de la fundación, destaca que se trata de seis «lugares emblemáticos» que, además de otras muchas cosas, tienen el «valor añadido del castellano».


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft