Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Contra el ATC
Miles de personas se manifiestan en Guadalajara
Redacción / Lunes 1ro de marzo de 2010
 

Miles de personas -entre 15.000 y 20.000 según los organizadores y alrededor de 5.000 según la Policía Local- han recorrido las calles de Guadalajara diciendo ’no’ a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región bajo el lema ’Yebra no se vende’ entre banderas de Castilla-La Mancha y carteles con el símbolo amarillo y negro de ’peligro radiación’. Vecinos de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha, grupos ecologistas, sindicatos, empresarios y políticos se dieron cita en la capital alcarreña para manifestar su rechazo a que la región acoja el almacén nuclear tras aceptarse las candidaturas de los municipios de Yebra y Villar de Cañas, ambos gobernados por el PP.

Encabezaron la manifestación los vecinos de Yebra junto con los organizadores de la marcha, la Plataforma Anticementerio Nuclear, con una gran pancarta que rezaba ’Yebra no se vende’ con el fondo amarillo y las letras negras, los colores que se identifican con el movimiento antinuclear. Unos metros más atrás se situaba el pleno del Gobierno regional con el presidente de la Junta a la cabeza tras una pancarta en la que se decía ’No al ATC en Castilla-La Mancha’. José María Barreda estuvo arropado en todo momento por los dirigentes del PSOE regional, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, además de su esposa y diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón.

’Yebra no se vende’, ’No al ATC’ y ’No al cementerio nuclear’ fueron los gritos más escuchados durante la marcha que recorrió el centro de Guadalajara durante unas dos horas. Aunque también hubo algunas referencias a la ausencia de María Dolores de Cospedal, que se encontraba en un acto de partido en Talavera de la Reina, y varios grupos de manifestantes se preguntaron "dónde está Cospedal". No obstante, en la manifestación sí hubo representación del PP de Guadalajara y varios miembros del partido, que se congregaron con su presidente a la cabeza y alcalde de la localidad, Antonio Román, en la cola de la manifestación tras una pancarta en la que se podía leer ’Zapatero cumple la ley’. En esta parte de la marcha, se pudieron oír consignas en contra del jefe del Ejecutivo central, a quien el PP alcarreño culpa de "promover la confrontación".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft