Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
23 de abril Dia Nacional de Castilla
Un hijo de Miguel Delibes leerá el manifiesto
Redacción / Jueves 8 de abril de 2010
 

La festividad del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, rinde homenaje a Miguel Delibes. El encargado de leer el Manifiesto de Villalar será su hijo Adolfo, quien aseguró que su padre estaría "agradecido y abrumado" ante la abundancia de reconocimientos y muestras de cariño que están recibiendo tras la muerte del escritor, "un hombre tan discreto y alejado de estas cosas".

"Es un nuevo honor", señaló, a la vez que confió en que la redacción del documento "no contenga más alabanzas" hacia su padre porque este hecho le colocaría en una "difícil circunstancia", informa Efe. "Quizás estamos cansando un poco a la sociedad, somos conscientes de que no todas las plazas ni estaciones de tren pueden llamarse Miguel Delibes", resaltó.

La propuesta de que sea uno de los hijos de Delibes quien protagonice el acto central del Día de la Comunidad ha sido respaldada por "unanimidad" de los participantes en las negociaciones del documento, por lo que la familia ha considerado que la persona idónea para dirigirse a los presentes sea Adolfo, autor en la infancia de los dibujos que ilustraron la novela El príncipe destronado.

Dentro de las novedades de este año, la organización ha solucionado una de las "principales preocupaciones". Para esta edición se ha triplicado el aparcamiento en los alrededores de la campa de Villalar. "Se ha pasado de las 10 hectáreas de otros años a 30", según adelantó el presidente de la Fundación y de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien espera una gran afluencia de público, al coincidir la festividad en viernes.

Fernández Santiago destacó que todas las obras iniciadas en las instalaciones de la campa "han sido realizadas" y en estos momentos se encuentran en la última fase de ajardinamiento.

En la reunión mantenida este miércoles por el Patronato de la Fundación Villalar, que contó con un nuevo miembro, el ex presidente de la Diputación de Valladolid, Juan Antonio García Calvo, también se aprobaron la totalidad de actuaciones que se celebrarán los próximos 22 y 23 de abril, a las que se destinará casi "el 70% del presupuesto" de la organización, que asciende a 1,5 millones de euros anuales, más 40.000 adicionales que aporta la Federación de Cajas de Ahorros.

En el encuentro también se aprobaron las obras del Centro de Control de Protección Civil, que deberán comenzar nada más terminar la festividad de este año, para que los servicios de seguridad, vigilancia e higiene, que empiezan a coordinarse quince días antes de la fiesta, estén listos el próximo 23 de abril de 2011. Además, dicho centro, al que se destinará un presupuesto de más de 200.000 euros, se cederá a la localidad para su uso como albergue durante el resto del año. Otro de los actos es la muestra Ritos y tradiciones de Castilla y León que recorrerá las fiestas y el folklore popular de la Comunidad en la sala de cultura de Villalar. Tendrá como comisario al etnógrafo Joaquín Díaz y contará con la participación de los alumnos del Máster de Patrimonio de la Universidad de Salamanca. Fernández Santiago recordó que el movimiento comunero constituye "una de las principales señas de identidad de la región al simbolizar los valores como la lucha por la libertad y la justicia".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft