Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
En Valladolid
Miles de manifestantes exigen que Castilla y León no se convierta en basurero nuclear
Redacción / Domingo 11 de abril de 2010
 

Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Valladolid para reclamar alternativas y mostrar su "profundo rechazo" a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla y León.

Así, en la primera manifestación conjunta convocada por las tres plataformas castellanoleonesas, cerca de 3.000 personas, 8.000 según la organización, recorrieron las calles del centro de la capital vallisoletana para oponerse "con firmeza" a la instalación del ATC en la Comunidad, tal y como aseguró el escritor Gustavo Martín Garzo, encargado de leer el manifiesto.

Asimismo, Garzo, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que los vecinos de los municipios afectados no están "dispuestos a vender la tierra por un plato de lentejas" y pidió una industria que "ofrezca puestos de trabajo" para que los jóvenes que quieran "se queden en los pueblos".

Además, Martín Garzo insistió en que este tipo de instalación conlleva riesgos y puede provocar accidentes, además de los estudios epidemiológicos que, según señaló, demuestran que hay más casos de cáncer en los alrededores. "¿Por qué se buscan pueblos perdidos para construirlas?", se preguntó mientras que pidió que se pongan "en sus propias urbanizaciones o en los campos de golf en los que juegan".

El escritor vallisoletano criticó también que intentan "comprar" a los vecinos de estos municipios "por un puñado de puestos de trabajo" e incidió en que "no es justo hipotecar el futuro" de los hijos y los nietos.

"Esta tierra es algo más que un solar", continuó, y reclamó "escuelas amables", centros de salud, bibliotecas, calles limpias y "fiestas alegres".

"RESIDUOS DE 50 AÑOS"

Por otra parte, durante la marcha, en declaraciones a Europa Press, Marta de la Rosa, en nombre de la Plataforma Antinuclear ’Tierra de Campos Viva’, aseguró que hoy se manifestaron todos juntos contra el almacén que, a su juicio, "traería residuos de 50 años".

Asimismo, indicó que las campañas ’Castilla y León es vida’ y ’Tierra de sabor’ son "contrarias" al ATC y criticó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya ido a pesar de estar invitado, al contrario de sus homólogos en Cataluña, José Montilla, o en Castilla La Mancha, José María Barreda, quienes se han manifestado en contra del almacén en sus respectivas comunidades.

Así, De la Rosa se mostró pesimista porque Castilla y León "tiene todas las papeletas" para recibir el almacén que se convertiría en una "seña de identidad" de la región que "ahuyentará empresas" y pondrá a la zona en "el ojo del huracán".

Por su parte, Visitación Martín, de la plataforma soriana, incidió en que "parece que la Junta tiene una posición endeble" y reclamó al Ejecutivo regional a que "se comprometa" para que no se instale el almacén en Castilla y León.

Además, destacó los "riesgos" y la pérdida de empleo que, a su juicio, conlleva este tipo de instalaciones y pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se manifiesta contra el almacén "como han hecho los presidentes" de otras comunidades autónomas.

Por otro lado, la portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, indicó que los convocantes llegarán "donde haga falta" y cuestionó el proceso que se está llevando a cabo porque "no puede ser" que sea un alcalde, sin conocimientos sobre la materia, "quien decida" donde instalar el ATC.

TEMA "IMPORTANTE" EN ESTADOS UNIDOS

Asimismo, aseveró que en Estados Unidos la energía nuclear y los almacenes de residuos radiactivos son un "tema importante" y por ley "no puede haber un cementerio nuclear". A su juicio, en España "hay banalidad" y se trata esta situación "como si fuese Walt Disney".

Entre los asistentes se encontraba el coordinador provincial de Izquierda Unida en Palencia, Mariano San Martín; el concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez; el responsable de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo; el portavoz del PSOE en la Diputación vallisoletana, Juan José Zancada; el procurador socialista Manuel Fuentes, o el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Mario Bedera, entre otros.

Los manifestantes salieron en torno a las 12.00 horas de la Plaza Colón y se dirigieron por la Acera de Recoletos y la calle Santiago a la Plaza Mayor, donde en torno a las 14.00 horas Gustavo Martín Garzo leyó el manifiesto.

Durante el trayecto, en un ambiente festivo, gritaron lemas como ’Más renovables, fuera nucleares’, ’Castilla no es un vertedero’, ’Ni residuos, ni centrales, a la mierda nucleares’ o ’Más cereales, menos nucleares’.

Además, los manifestantes contaban con dos burros ataviados con ropajes para la ocasión y durante la marcha se pudo ver un dragón típico de las festividades chinas, una curiosa marcha de Semana Santa al son de bidones y con ’manolas’ que lloraban por el ATC y un pequeño grupo de tambores y dulzainas quienes tocaron canciones típicas de Castilla y León, además de un ataúd en el que se podían introducir cartas dirigidas a Herrera.

"Señor presidente: Castilla y León es mundialmente conocida por su extraordinaria riqueza natural y su valiosísimo patrimonio histórico y cultural. Además, su excelente gastronomía, que refleja el gran potencial agroalimentario de su territorio, goza de sobrado reconocimiento", empieza la carta.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft