Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Manifestación en Valladolid
Cientos de personas en apoyo de Garzón
Redacción / Domingo 25 de abril de 2010
 

Unas 300 personas convocadas a través de redes sociales como Facebook se han concentrado en la capital vallisoletana para mostrar su apoyo a las víctimas del franquismo y a sus familiares y para protestar contra la "impunidad" existente ante la dictadura.

De esta manera, la plaza de San Pablo de Valladolid acogió la concentración que no fue convocada por ningún colectivo en concreto sino por personas anónimas a través de internet y a la que se unieron miembros de colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) o de partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida.

PSOE Así, entre los asistentes se encontraba el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, quien destacó el carácter "espontáneo" de la concentración.

Zancada incidió en que con la protesta pretenden mostrar su "rechazo a la situación" generada contra el juez Baltasar Garzón quien se caracteriza por haber instruido "múltiples procedimientos judiciales", incluso en contra de altos cargos socialistas.

En este sentido, aseveró que el juez Garzón trabaja "siempre desde la independencia" mientras que criticó que la "derecha retrógrada y más rancia interfiera" en derechos "tan básicos" como la "independencia de la Justicia".

IU Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Valladolid, Joaquín Robledo, se mostró "sorprendido" por una convocatoria espontánea que es "casi pionera" al haber sido convocada a través de internet.

Asimismo, incidió en que "hay un juez", en referencia a Baltasar Garzón, que ha intentado juzgar los crímenes del franquismo mientras que criticó que "un grupo de extrema derecha ha intentado boicotearlo".

Además, Robledo indicó que el apoyo al juez es porque "ha hecho lo que tenía que hacer" frente al "manto de silencio" que existe en España con respecto a los crímenes cometidos durante la Dictadura. En este sentido, aseveró que "cuanto más tiempo pase" será pero porque entonces "serán los historiadores" los que traten el tema.

"Quien no recuerda su pasado está condenado a volverlo a repetir", continuó Joaquín Robledo quien recordó la Dictadura y los "crímenes atroces y el exterminio a un sector amplio" de la población.

ARMH Finalmente, Josema Rodríguez, miembro de la ARMH, destacó que la concentración fue convocada para "apoyar a las víctimas y a sus familiares" y que el apoyo al juez Garzón se debe a que es "el único que ha tomado la iniciativa".

Asimismo, criticó que ninguna de las víctimas ha obtenido un "mínimo de resarcimiento" e insistió en que el objetivo "no es encarcelar a nadie", sino que "es sacar de las cunetas a los que fueron vilmente asesinados".

De hecho, Rodríguez concretó que en Valladolid "no hubo dos frentes ni trincheras" puesto que la provincia se situó con los sublevados por lo que pidió que "la gente sepa lo que pasó de verdad".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft