Salamanca,  Castilla    
Manifestación en Burgos
Diez mil personas a favor de un hospital público.
Redacción / Viernes 30 de abril de 2010
 

10.000 personas secundaron este jueves la invitación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y salieron a la calle para reclamar a la Junta de Castilla y León la gestión pública del nuevo hospital. La manifestación recorrió el centro de la ciudad desde la plaza del Cid hasta glorieta de Bilbao -ubicación de la delegación territorial de la Administración regional en Burgos- y logró ocupar de principio a fin la avenida de la Paz durante cerca de una hora, tiempo que tardaron en reunirse todos los asistentes en el lugar de destino.

Representantes de las 16 agrupaciones convocantes (Asociación de Enfermos de Cáncer, CCOO, CiBu, Eirene, Familiares de Afectados de Cáncer, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Izquierda Anticapitalista, IU, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, PCAL, PSOE, UGT y Unión de Juventudes Comunistas) portaron la pancarta principal que rezaba el lema Por un nuevo hospital público y de calidad.

En este mensaje, repetido en rótulos de otras organizaciones que se sumaron a la cita como el sindicato CGT o la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, ahondaron los dos manifiestos que cerraron la movilización.

El primero de ellos, suscrito por la organización, detallaba seis reclamaciones concretas. El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Rufino Gónzalez, daba lectura al comunicado, en el que instaba a la Junta a "proporcionar a la ciudadanía la más completa información sobre la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, abrir un espacio de diálogo con los representantes de los servicios asistenciales sobre espacios y equipamiento, concertar un plan de traslado que asegure la adecuada atención, ofrecer datos sobre el presupuesto, el retraso de la construcción y su coste, garantizar el empleo estable y aprobar un nuevo modelo de gestión".

Cada demanda arrancó el aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban algunos facultativos del Complejo Asitencial de Burgos.

La intervención de González culminó con la demanda expresa del "rescate pleno de la gestión económica, asistencial y gerencial" del futuro centro hospitalario. Indicó además que las reivindicaciones continuarán hasta que sea preciso y que "permanecerán vigilantes".

Juan José Carrillo, en representación de la Asociación de Enfermos de Cáncer, tomaba después la palabra para lamentar la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad a las «múltiples cartas» que les han remitido como agrupación "en defensa de nuestro derecho a la calidad asistencial".

La organización se mostró satisfecha con la respuesta de la ciudadanía burgalesa. La estimaron "similar" a la de la anterior convocatoria -dedicada específicamente a la defensa de la Unidad de Consejo Genético del Cáncer- que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba una nutrida representación del PSOE, ’liderada’ por su secretario regional, Óscar López, al que acompañaron en el recorrido -que todos, salvo el secretario de la agrupación local, Luis Escribano, realizaron entre la multitud- el senador Julián Simón, los concejales María Fernanda Blanco y Daniel de la Rosa, la procuradora Consuelo Villar, el secretario provincial, José María Jiménez ,y el secretario de Organización del PSCyL, Fernado Benito.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft