Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Brañosera
La historia del primer municipio al cine
Redacción / Martes 11 de mayo de 2010
 

"Yo, Munio Núñez y mi mujer Argilo hacemos una puebla en el lugar de Osos y Caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuevalo y Cervello con todas su parentela y os damos para población el lugar que se llama Brañosera con sus montes y sus cauces de agua...". Así comienza la Carta Puebla de Brañosera, otorgada por el conde Munio Núñez a los pobladores de lo que hasta entonces se conocía como Brannia Osaria, en plena Montaña Palentina.

Corría el año 824 y reinaba Alfonso II ’El Casto’, rey de Asturias y León. Eran tiempos de cristianos y godos, de villas y castillos, de espadas y sangre, en los que Castilla no existía y sólo era un conjunto de condados, que dependían del Reino Astur.

Primero llegaron las gentes humildes y después los nobles, que se asentaron en zonas hasta entonces despobladas abriendo la puerta a la época de la Repoblación. Es precisamente cuando el conde Munio Núñez lleva a Brañosera a cinco familias para repoblar la zona y son esos primeros pobladores los que reciben una carta puebla con la que les concede privilegios y derechos. Se convirtieron así en los primeros hombres libres, los que comienzan a poner los cimientos de Castilla, y en ese marco histórico se mueven los personajes del cortometraje ’824 Año del Señor’.

Un documental dramatizado que cuenta los orígenes del primer municipio de España y revive lo que fue "un hecho de vital importancia porque supuso el final de los derechos feudales de la nobleza del siglo IX y el inicio de una nueva era, la que ha dado origen al municipalismo tal y como hoy lo conocemos", aseguró el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla.

Precisamente ha sido el Ayuntamiento de Brañosera, junto a la Asociación el Fuero, los responsables de esta producción concebida para "divulgar la importancia histórica de este hecho y reivindicar el actual valor del Fuero de Brañosera", añadió el alcalde. Pero, además, han visto en esta iniciativa, realizada por las productoras Evenmedia y Paralelo 43 Televisión, una buena forma "de promocionar el municipio y toda la comarca de la Montaña Palentina".

Con la excusa de contar la historia de aquellos primeros pobladores, Brañosera grita que existe y ha conseguido implicar a medio centenar de vecinos de la comarca, que se han convertido en improvisados actores de reparto de este rodaje. Niños y mayores, hombres y mujeres, vestidos, maquillados y peinados para la ocasión, se han arremangado los sayos para cultivar con la azada, mover el heno con la horquilla o tirar de mulas y carros.

Pero también hay peleas, batallas y persecuciones porque ’824 Año del Señor’ es una historia épica, "la historia de un pueblo valiente que dio el primer paso para fundar España" relató el director del proyecto, Juan Carlos Álvarez, en el que han participado un centenar de personas entre actores y equipo técnico.

Localizaciones Rodado en alta definición, ’824 Año del Señor’ ha elegido siete localizaciones del norte de Palencia y sur de Cantabria, entre las que destacan Brañosera, Aguilar de Campoo, Mave o el municipio cántabro de Campoo de Suso.

La puesta de largo de este trabajo será este martes a las siete y media en las Cortes de Castilla y León, en presencia de su presidente, José Manuel Fernández Santiago. Un marco ideal para gritar que, doce siglos después de su origen, los pueblos siguen vivos


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft