Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Salamanca Memoria y Justicia
SMJ se autoinculpa en favor de Garzón
Redacción / Domingo 23 de mayo de 2010
 

Los escritos que han presentado en el juzgado se refieren a que fueron los asociados los que pidieron que se investigara la represión franquista, que ha acabado en la instrucción judicial contra el juez Garzón.

La suspensión como juez de la Audiencia Nacional es consecuencia de la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón, por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En el documento se asegura que esta Asociación de Salamanca presentó el 10 de septiembre de 2008 diversas listas de víctimas de la represión franquista ante el Juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que se iniciara "una investigación penal sobre este asunto".

Además, se recuerda que fueron los demandantes los que reclamaron al juez Garzón que "si fuera preciso" prescindiera del "procedimiento legalmente establecido de la retroactividad de la Ley Penal" y que "hiciera caso omiso" a la Ley de Amnistía de 1977 y "de la voluntad del legislador" de la Ley de la Memoria Histórica.

Por ello, consideran los asociados a Memoria y Justicia de Salamanca que son "inductores y cooperadores necesarios del ilícito penal supuestamente cometido" por Baltasar Garzón.Además, en el escrito de inculpación se pide al juez de guardia de Salamanca que "se incoen las diligencias oportunas a fin de depurar las responsabilidades en las que el firmante haya podido incurrir".

No es el primer acto de apoyo al magistrado Garzón de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, ya que hace una semana lo defendió como "el único juez que, desde la aprobación de la Constitución de 1978, ha intentado investigar los crímenes contra la Humanidad cometidos por el Franquismo".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft