Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Músculo financiero Aguirrista
El PSCL quiere evitar la absorción de Caja Avila y Caja Segovia en Caja Madrid.
Redacción / Domingo 13 de junio de 2010
 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro Muñoz, ha asegurado que la incorporación de Caja de Ávila y Caja Segovia al Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Madrid, Bancaja y otras entidades significa "una vuelta a los coeficientes obligatorios de inversión del franquismo", ya que el dinero de los ahorradores de Castilla y León "acabará sirviendo en las inversiones que Bancaja haga en Levante".

Asimismo, valiéndose de datos recogidos en prensa, indicó que supone una obligación de la reducción de los gastos en un 15%, cerrar hasta 600 oficinas y la pérdida de hasta 2.200 empleos y se hizo eco de las declaraciones del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para recalcar que significa la posibilidad "cierta" de que desaparezca la Sociedad de Inversiones Madrigal de la Comunidad.

Por ello, ofreció una vez más su apoyo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que paralice el proceso y que reconduzca a las cajas hacia la negociación "urgente" con Banca Cívica o con la entidad resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España.

"Si se consuma el desguace del sistema financiero de Castilla y León quien perderá legitimidad es quien rige los destinos de esta Comunidad, estamos a tiempo", advirtió Muñoz, quien se preguntó con qué "legitimidad" se negará la Junta a actuaciones similares que surjan en el futuro y que al final "harán que la configuración actual acabe sufriendo la consecuencia de este capricho".

Para el secretario de Organización del PSOE, "a estas alturas el PSCyL entiende que ya sólo cabe una respuesta política" y, por tanto, incidió en que el PP de Ávila y Segovia "asestará un tiro de gracia a la estructura actual de la Región" si mantiene la decisión de "no atender a los requerimientos y continúa con la intención de sumarse a un SIP que perjudica gravemente a la Comunidad".

En este sentido señaló que a pesar de que el PSOE tiene una presencia únicamente "testimonial" en los Consejos de Administración de las Cajas, el partido reunió a los militantes integrantes de los mismos para advertir de que "no pueden votar a favor del SIP en los términos plateados.

Por tanto, garantizó que "habrá consecuencias" para quienes voten a favor. "Les hemos pedido que piensen bien en la decisión que adoptarán, porque la que se adopte tendrá consecuencias importantes para esta Comunidad Autónoma", apostilló.

Para el PSOE de Castilla y León, lo deseable para que las cajas "no salgan del ámbito de decisión de la Región" es que se vuelva a mirar a Banca Cívica u optar por la alianza Caja España-Caja Duero.

Al hilo de ello, consideró que en Castilla y León ya se han conseguido "hitos importantes y positivos", como una "gran caja fusionada después de muchos avatares y dificultades" así como la incorporación de Caja de Burgos a Banca Cívica en los términos que se convinieron con la Junta, la propia Caja burgalesa y la entidad resultante.

No obstante, se quejó de que el PP de Ávila y Segovia siempre "ha desatendido y ha encontrado obstáculos a todas las propuestas" y de que al final, "según parece", votará por el SIP Caja Madrid-Bancaja el lunes.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft