Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Caja Avila y Caja Segovia absorvidas
Las Cajas de Avila y Segovia comparsas del eje Aguirre-Camps
Absorción en condiciones humillantes. Criticas de todos los partidos regionales
Redacción / Miércoles 16 de junio de 2010
 

El grupo reúne a las Cajas de Avila, Segovia, Rioja, Madrid, Insular de Canarias, Laietana y Valencia.

Los máximos representantes de estas siete entidades financieras que ahora inician un camino en común mostraron su satisfacción por el inicio de esta alianza estratégica, que les permitirá «establecer sinergias y reforzar la liquidez y solvencia, así como ampliar la cobertura geográfica para dar mejor servicio a familias y empresas».

Las siete entidades dieron así un nuevo paso adelante, definitivo, para configurar esta alianza estratégica, que las convierte en la primera caja de ahorros de España, con unos activos de 340.000 millones de euros, y en la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

El nuevo grupo de ahorro, que ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.456 millones de euros, envió ayer al Banco de España la documentación para su aprobación, entrando de esa manera dentro del plazo fijado para poder acogerse a esas ayudas, que había pasado del 30 de junio (fecha primera) al 15 del mismo mes (fecha definitiva).

Una vez formalizada la adhesión de las siete cajas a un proyecto común, al que en el caso de Caja de Ávila y Caja Segovia se ha llegado a pesar de la oposición frontal de la Junta de Castilla y León, habrán de ser las asambleas generales correspondientes de cada entidad las que tendrán que dar su aprobación definitiva, un paso que está previsto que se dé a finales del verano.

Las cajas de Ávila y Segovia no tendrán ninguna posibilidad real de influir en las grandes decisiones que afecten a la supercaja que lidera Caja Madrid y que este martes formalizó su proyecto con la firma de las 7 entidades participantes. Aunque sus socios han sobrevalorado algo el peso de ambas en la futura caja de ahorros, eso no se traducirá en efectiva capacidad de influencia. El Protocolo de Integración establece un reparto de poder en el que Caja Madrid tendrá el control de la entidad resultante, y únicamente se verá forzada a contar con Bancaja, el otro socio preferente a la hora de tomar decisiones. En el aspecto directivo Caja Avila tendrá un consejero en la dirección durante dos años y la de Segovia ni siquiera eso.

Reacciones

El secretario regional del PP de Castilla y León y consejero de Interior y Justicia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en Zamora que su partido «ha tomado nota. Desde el Partido Popular hemos anotado convenientemente quien ha actuado de una manera y quien ha actuado de otra».

El secretario regional del PSOE, Ósca López, lamentó que algunos «tomen por el pito de un sereno» al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En este sentido, indicó, durante una visita a la provincia segoviana, que el jefe del Ejecutivo autonómico cuenta, en esta materia, con más apoyo del PSOE que del PP. Óscar López reiteró que «lo lamento de verdad, porque la decisión tomada en ambas cajas no es buena ni para Segovia ni para Ávila ni para Castilla y León».

El coordinador regional de IU, José María González, eixigió a los dirigentes de Caja Segovia y Caja de Ávila que negocien con Caja Duero y Caja España "una fusión favorable a los intereses de Castilla y León" y abandonen la pretensión de "subsumir los ahorros y los derechos de los abulenses y segovianos a un mastodonte en el que no tendrán papel alguno" en referencia al SIP entre Caja Madrid y Bancaja.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft