Salamanca,  Castilla    
Asociación en defensa del Patrimonio rechaza el acuerdo sobre el Bretón.
Redacción / Sábado 31 de julio de 2010
 

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", VII Premio Nacional "Gregorio Arcos" a la Conservación del Patrimonio Teatral, no comparte el acuerdo al que han llegado el partido político Los Verdes – Foro de Izquierdas, la constructora SANTHER y el Ayuntamiento de Salamanca con el asentimiento del PSOE.

Pese a este acuerdo, nuestra posición sigue siendo la misma que cuando iniciamos la defensa de este teatro en el año 2003: la protección y conservación del Teatro Bretón, para el que en su día pedimos su catalogación como Bien de Interés Cultural. Posición avalada por su S.M. la Reina de España, la Real Academia de la Historia, el Instituto Internacional del Teatro (ITI), el Director del Museo Nacional del Teatro, la Unión de Actores de España...

No podemos compartir que el último testigo de más de 400 años de teatro, con 1.300 localidades, quede reducido a una pequeña aula cultural.

No podemos compartir que para asegurar la pervivencia de esa aula cultural (sólo el 15% de toda la parcela), como contrapartida, se cambie el uso de dotacional (Sistema Local de Equipamiento Privado) a terciario hotelero. Y desde luego no podemos compartir que en el lugar en que está enclavado este referente cultural de primera categoría se construya un aparcamiento subterráneo (más de 400 plazas en siete plantas, en su mayoría de rotación). Desconocemos si existe algún estudio que avale el beneficio que tiene para Salamanca la construcción de un hotel y un aparcamiento en esta histórica parcela.

Entendemos que los propietarios del Teatro Bretón busquen soluciones favorables para alcanzar sus propósitos, pero recordamos que en un Estado de Derecho el interés público de conservar el patrimonio histórico y cultural tiene que prevalecer sobre el interés privado.

Lamentamos que nuestros políticos locales y autonómicos no hayan movido un dedo para salvar el Teatro Bretón. Ha faltado voluntad política para considerarlo Bien de Interés Cultural, para acudir a otras Instituciones, para explorar todas las vías posibles de recuperación de este teatro y para evitar esta grave pérdida cultural. El pacto que posibilita el derribo del Teatro Bretón corrobora que el patrimonio se destruye por falta de voluntad política.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft