Salamanca,  Castilla    
El Partido Comunista de Salamanca contra el acuerdo entre Los Verdes y la constructora del Bretón.
Redacción / Lunes 2 de agosto de 2010
 

El Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) desea mostrar su apoyo público y total acuerdo con el comunicado emitido ayer por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", que reivindica que la única salida digna para el Teatro Bretón es ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, como vía para mantener este patrimonio histórico y cultural.

Para el PCE-Salamanca, este acuerdo supone una victoria del afán de lucro de una empresa constructora, frente al derecho a la cultura de los salmantinos y salmantinas. El PCE-Salamanca propuso en su día, además de la declaración de BIC, la expropiación del edificio como forma de adquisición de patrimonio cultural, para instalar en el mismo un Centro Municipal de Cultura que podría albergar numerosas actividades culturales, entre otras una Escuela Municipal de Teatro y Danza, donde pueda representarse y realizar ensayos y formación los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, además de realizar un uso democrático donde albergar múltiples usos culturales.

Frente a esta propuesta, el acuerdo alcanzado supone destinar la mayor parte del edificio para un hotel y un parking, profundizando así en el modelo económico de "capitalismo de ladrillo" que nos ha llevado a la actual crisis económica. El PCE-Salamanca considera que una política de protección del Bretón, a través de su declaración de BIC y su expropiación, hubiera permitido que Salamanca, como ciudad europea de la cultura, pudiera promover una política cultural que beneficiara a todos los salmantinos, fomentando así la creación cultural local y diversificando a su vez la oferta turística de nuestra ciudad, que en este momento cuenta con más de 30.000 parados.

Con este acuerdo, Los Verdes, el PSOE y el PP parecen estar de acuerdo en que siempre será mejor un buen hotel con parking incluido que el mantenimiento de un histórico teatro, al que se le podía haber dado un uso cultural y un beneficio público al nivel de una ciudad europea de la cultura y patrimonio de la humanidad.

Por estos motivos, el PCE-Salamanca muestra su apoyo a la posición de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" y se pone a disposición de la misma para cualquier acción necesaria para proteger este bien cultural de todos los salmantinos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft