Salamanca,  Castilla    
Manifestación antitaurina en Salamanca
150 manifestantes contra las corridas de toros.
Valladolid taurina por un solo voto
Redacción / Lunes 6 de septiembre de 2010
 

Unas ciento cincuenta personas se han manifestado esta tarde en la Plaza Mayor de Salamanca para protestar contra las corridas de toros que se van a celebrar a partir de la próxima semana en la ciudad con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega.

Convocados por el Partido Animalista (PACMA-Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "Por el fin de la tauromaquia", "Ninguna traición por encima de la razón. Abolición de la tortura" o "La humillación y la cultura no son un bien de interés cultural".

A los sones de tambores y silbatos, los concentrados en el ágora voceaban expresiones tales como "La tortura no es arte ni cultura" o "Menos violencia y más inteligencia". La manifestación tuvo su réplica, permitida por la subdelegación del gobierno, con la presencia de una decena de ultras, acompañados de algún aficionado entrado en años y en carnes y algunos ancianos, que acordonados por la policía, se enfrentaron a los manifestantes con gritos de "Fuera de España", "Iros de la Plaza Mayor de Salamanca" y "Sinvergüenzas".

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Partido Animalista en Castilla y León, María Jesús Bocos, ha explicado que el objetivo de la protesta pasaba "por llamar la atención" sobre que "los animales tienen unos derechos, son seres sufrientes y no podemos hacerles lo que se les está haciendo".

"En toda corrida de toros y lo que existe antes de ella -ha añadido- hay tortura, sangre, dolor y sufrimiento", de ahí que haya abogado por "no disfrutar más con fiestas salvajes en las que la atracción consiste en ver morir y torturar a un pobre animal indefenso e inocente que lo único que ha hecho ha sido nacer toro".

La dirigente de esta formación política ha recordado que antes de que el Parlamento de Cataluña prohibiera las corridas de toros en julio pasado, el PACMA ya había puesto en marcha "varias iniciativas legislativas populares en Madrid, País Vasco y en otras zonas".

No obstante, ha reconocido que en Castilla y León no pueden desarrollar estas medidas "porque la mayoría está en manos del PP, que es un partido totalmente contrario a la abolición de estos festejos", según ha concluido.

En la capital del Tormes el lobby ganadero conserva aún grandes apoyos mediáticos debido a la participación que han venido ostentando significados elementos del mundo taurino en periódicos como La Gaceta o El Adelanto.

Valladolid. Ciudad taurina por un sólo voto

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado declararla como "ciudad taurina" por 15 votos a favor y 14 en contra. La moción, debatida en el Pleno del Ayuntamiento, expresaba su "repulsa" por las "prohibiciones territoriales" de las corridas de toros, en clara alusión a Catalunya, y mantiene que la Constitución garantiza el "derecho a disfrutar de ellas en cualquier parte del Estado".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft