Salamanca,  Castilla    
un castellano, un leonés..
PSOE nombra a Oscar López candidato socialista a la Junta.
Redacción / Martes 7 de septiembre de 2010
 

Casi tres semanas después de que se conociera que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volverá a presentarse como candidato del Partido Popular (PP) a las próximas elecciones autonómicas, el Partido Socialista de Castilla y León ha elegido a su adalid para llevar a cabo esta gesta que tendrá lugar en el mes de mayo del año que viene. Fue el secretario de Organización de los socialistas regionales, Pedro José Muñoz, el encargado de presentar, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de este grupo político celebrada en la mañana de ayer, al secretario general del partido, Óscar López, como el pretendiente socialista a la presidencia del Gobierno autonómico.

«Que sepan los ciudadanos de Castilla y León que el partido socialista tiene ya un candidato designado para iniciar este camino», proclamó Muñoz. Un camino «complicado, difícil y duro», señaló el secretario de Organización del PSOE regional recordando los calificativos que «Óscar López ha dicho en muchas ocasiones».

Una candidatura que ha recibido el «apoyo unánime» tanto de los secretarios provinciales, a los que ya se les trasladó la noticia, como del conjunto de la organización de los socialistas de la comunidad autónoma. «No tenemos ninguna duda de que esta propuesta, que hemos hecho con toda la ilusión del mundo por parte de todos los compañeros de la ejecutiva, será una candidatura ganadora», afirmó contundente Pedro José Muñoz. El plazo para presentar las solicitudes para optar a la presidencia de la Comunidad Autónoma, iniciado ayer, permanecerá abierto hasta el próximo martes 21 de septiembre. Al día siguiente, el 22, se llevará a cabo la proclamación de la única candidatura, en el caso de que no se presenten más aspirantes. Tres días después, el sábado 25, se hará público el solicitante definitivo, por si hubiera algún recurso. Finalmente, entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre se celebrará el Comité Autonómico «ya con el escenario de un único candidato», puntualizó Muñoz. El secretario de Organización alabó la intervención, que López viene realizando desde el último congreso autonómico, y su «compromiso personal con esta tierra» frente a algunas afirmaciones «profundamente injustas por parte de algunos representantes de la derecha en esta Comunidad Autónoma que tenían que darse cuenta que el camino de Óscar López es el inverso que, desgraciadamente, otros han tenido que hacer: ser jóvenes, formarse y tener que irse de esta región».

Un gobierno «agotado»

Las críticas al actual Ejecutivo autonómico no faltaron. «Lo demuestran los estudios de opinión que han valorado al gobierno de Juan Vicente Herrera como un gobierno agotado con un proyecto agotado». Con esta afirmación, Pedro José Muñoz puso de manifiesto los resultados de la valoración de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que figuraba la actual administración castellano y leonesa «como uno de los gobiernos que menor ilusión despertaba». Además, culpó al actual Ejecutivo autonómico de haber sido «incapaz de enriquecer y fortalecer» la Comunidad Autónoma, no sabiendo reconocer sus elementos «diferenciales» y consiguiendo únicamente que los miembros del Partido Popular en cada una de las provincias «vayan por su cuenta» con una estrategia que no tiene nada que ver con la autonómica.

Frente a estos aspectos, los socialistas regionales proponen «una alternativa de progreso y cambio» a través de un programa «atractivo y solvente». Una propuesta en la que han comenzado a trabajar a partir de este momento, según señaló Muñoz, y que se dividirá en dos áreas. Por un lado, el PSOE regional buscará la «movilización ciudadana», de cara a las elecciones autonómicas de 2011, buscando su «complicidad». Otro de los campos en el que se han propuesto trabajar los socialistas regionales es en la elaboración de un programa en el que se traten y engloben los problemas que existen en la sociedad castellano y leonesa, dando respuesta a temas como la despoblación, la falta de conciencia del derecho autonómico, la escasez de oportunidades, «sobre todo para los jóvenes de nuestra tierra», y la ausencia de servicios en la Comunidad para «aquellos que tienen mayores necesidades», concluyó el secretario de Organización socialista.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft