Salamanca,  Castilla    
Macrorregión
Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal se unen.
Redacción / Viernes 17 de septiembre de 2010
 

Los presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, suscribieron en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia regional, en Valladolid, el memorando de constitución de la Macrorregión ’Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)’, un "instrumento moderno e innovador" que rehuye la creación de nuevas estructuras administrativas y busca la participación social, para la elaboración de una estrategia con proyectos capaz de captar fondos en el nuevo escenario financiero europeo 2014-2020.

En este sentido, seis grupos de trabajo correspondientes a las materias de colaboración definidas en el acuerdo (economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente, cultura y turismo y transportes y la logística), se crearán antes de finalizar el año para la realización de proyectos conjuntos. Estarán coordinados por el comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la Macrorregión, la primera de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico y la tercera a nivel europeo.

Juan Vicente Herrera destacó que el objetivo a partir de la jornada de este viernes es llenar de "sociedad y realidad" a este nuevo instrumento, abierto a la incorporación de otras regiones de Europa limítrofes o no, cuya Presidencia será desempeñada de manera conjunta y simultánea por los presidentes de las tres regiones y se constituirá un Comité encargado del seguimiento, la coordinación y la aplicación de las medidas incluidas en el Memorando. Este órgano estará presidido por los consejeros responsables en materia de acción exterior de cada una de las partes y las tareas que le son propias estarán lideradas de forma rotatoria y anual por cada uno de esos tres representantes. Se ha acordado que Galicia desempeñe esta tarea durante el primer año.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico señaló que la comisión se creará de inmediato y se encargará de poner en marcha antes de que finalice el año los seis grupos de trabajo. El presidente autonómico resaltó el "enorme potencial" de los tres territorios, que representan el 12% de PIB de la península, el 16% de la población, y una cuarta parte del territorio. Una zona con más riqueza y extensión, dijo, que muchos países de la UE, con ocho aeropuertos o 15 bienes Patrimonio de la Humanidad, "un enorme potencial que juntos podemos movilizar con éxito", dijo.

Difusión Juan Vicente Herrera también anunció que entre las tareas que se abordarán en el corto plazo destaca la presentación de la Macrorregión en los ’Open Days’ que se celebran en Bruselas el próximo mes de octubre. Los ’Open Days’ son la semana europea de las regiones y las ciudades en la que éstas muestran al conjunto de la Unión iniciativas innovadoras en diferentes ámbitos. También está previsto dar a conocer la Macrorregión en el Comité de las Regiones y en asociaciones europeas como la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), la ARE (Asociación de Regiones Europeas) y la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas). Asimismo, la intención de sus integrantes es que la Macrorregión se dé a conocer en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas este año.

Bloques de colaboración Herrera repasó uno a uno lo seis bloques de colaboración en los que, reconoció ver múltiples posibilidades, que en el plano institucional, permitirán la aprobación de una estrategia macrorregional que permita delimitar unos proyectos comunes con la intención de presentarlos ante las autoridades nacionales y europeas, según proceda, para acceder a los fondos necesarios teniendo muy presente el nuevo marco financiero 2014-2020 emanado del Tratado de Lisboa. Además se intercambiará información y se fomentará la participación mutua en los foros de cooperación transfronteriza, interregional y transnacional en el que las partes firmantes tengan presencia.

Herrara comentó que el sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel muy relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear "clusters" empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.

Asimismo, el presidente regional también indicó que se concede especial importancia al sector alimentario que el memorando firmado en Valladolid califica de "estratégico" por la concentración de esfuerzos que representa entre el sector primario y la industria de transformación. Por ello se apunta la "necesidad" de impulsar estrategias comunes en el campo de los productos de calidad, la innovación y los canales de distribución.

Estas alianzas estratégicas se extenderán también al denominado "cluster de la moda" donde también se quiere vincular todos los eslabones desde la producción hasta la comercialización de la industria textil, la moda, los accesorios, el calzado y la decoración, ya que generan y mantienen un importante número de empleos.

Universidades Juan Vicente Herrera expresó que las universidades centran la segunda de las áreas en las que trabajará la Macrorregión a partir de la existencia de una larga tradición académica. Lo que se pretende, en este caso, es crear un espacio de excelencia dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que canalice e impulse la oferta de dobles titulaciones, fomente el intercambio de alumnos y profesores y estimule la docencia y la investigación.

La relación universidad-empresa, la internacionalización en materia de I+D+i y los modelos de financiación de los respectivos sistemas universitarios serán objeto de iniciativas dirigidas a compartir experiencias y realizar programas conjuntos.

El jefe del Ejecutivo autonómico también constató que dentro del ámbito laboral, y desde la base existente a través de las iniciativas que ya desarrollan los tres componentes de la Macrorregión en aspectos relacionados con la movilidad transfronteriza de trabajadores y la coordinación entre las oficinas y los centros de empleo, el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.

Patrimonio natural Juan Vicente Herrera constató también que la Macrorregión cuenta con un rico patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión coordinada de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte (incluidos aquellos que forman parte de la Red Natura 2000) para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación para lo que se ha previsto la realización de campañas dirigidas a sectores específicos, como la población escolar. Ese esfuerzo por la protección y la preservación se extenderá también a las especies que habitan en esos lugares y asimismo se reforzará la colaboración en materia de incendios forestales.

Si los recursos naturales compartidos son importantes, dijo, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la Macrorregión. Junto al Camino de Santiago francés que atraviesa la franja norte de nuestra Comunidad y culmina en Galicia existen otros "caminos a Santiago" cuya potenciación en términos culturales y turísticos también será explorada.

La última área planteada en el documento rubricado por Cardoso Lage, Núñez Feijóo y Herrera quiere lograr un mayor impacto y eficiencia en las acciones que se desarrollen en todos los modos de transporte y logística. A partir de la base que supone el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, los componentes de la Macrorregión se comprometen a apoyar la red de transportes, como instrumento para integrar los espacios y poblaciones de forma que se vean beneficiados por las sinergias y los impactos positivos que una infraestructura de este tipo implica.

Al mismo tiempo, las autoridades comunitarias están desarrollando una estrategia para una política marítima integrada, una realidad que quiere aprovechar la nueva Macrorregión a través del refuerzo del ’hinterland’, es decir, el territorio que conecta los puertos y plataformas logísticas de sus miembros.


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