Salamanca,  Castilla    
Castilla-León y Castilla La Mancha se libran por el momento
Zarra (Valencia) presunta adjudicataria para la construcción de un almacén de residuos nucleares.
Redacción / Viernes 17 de septiembre de 2010
 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que no "se ha tomado todavía" una decisión definitiva sobre el municipio que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el Gobierno valenciano asegurara que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, le había comunicado al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que se instalaría en la localidad de Zarra.

La decisión técnica de que el ATC se ubique en Zarra ya está tomada, pero todavía falta que la decisión política se haga oficial en Consejo de Ministros, algo que no ocurrirá este viernes y que previsiblemente irá en el orden del día de la reunión del gabinete de la próxima semana.

María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado que el asunto del ATC ha llegado este viernes al Consejo de Ministros y que el informe técnico incluye la recomendación de Zarra, pero, según ha asegurado, aún no hay ninguna decisión al respecto tomada. "El debate continúa", ha sentenciado. "El Gobierno no ha tomado todavía una decisión", ha insistido.

Según ha dicho De la Vega, "el Gobierno adoptará la decisión más adecuada a las necesidades tanto desde el punto de visto técnico, como económico, como del consenso político". Tras estudiar el informe de Industria, el Gobierno ha pedido un informe "ampliatorio" antes de tomar una decisión definitiva.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha mostrado su intención de recurrir la decisión del Ejecutivo central, aunque esperará a que el anuncio se haga oficial en el Consejo de Ministros.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el Gobierno de España "ha vuelto a consumar un nuevo ataque a la Comunitat Vaenciana al ignorar las resoluciones legítimas y democráticas adoptadas en el Parlamento Valenciano".

En 2006 Les Corts aprobaron una resolución en la que manifestaban su firme oposición a albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad provenientes de las centrales nucleares del resto del Estado español. La resolución fue aprobada en comisión por la mayoría parlamentaria, mientras que los socialistas se abstuvieron.

La lista de localidades

Fuentes del Gobierno señalaron que Zarra -unos 600 habitantes- se coloca a la cabeza de los ocho pueblos que optan al ATC, seguida a pocas décimas de Ascó (Tarragona), de unos 1.600 vecinos.

A estas dos candidaturas se suman varias castellano leonesas Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara) .

Al conocerse estas noticias, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, aseguró que, en caso de ser seleccionado, el ATC "dará vida" a la comarca durante los próximos 100 años y permitirá a sus vecinos dejar "un buen legado a sus nietos".

Por contra, Purificación Moreno, alcaldesa de Albalá (Cáceres) y uno de los municipios que optan por el ATC, se ha mostrado "triste y decepcionada" al entender que a Zarra "le ha tocado la lotería" -las inversiones previstas giran entre 700 y 1000 millones de euros.

Mientras que el alcalde de Santervás (Valladolid), Santiago Baeza, ha dicho que seguirá luchando ATC mientras haya esperanza.

Desde las organizaciones ecologistas, Greenpeace considera firme que el futuro cementerio nuclear se ubicará en el municipio de Zarra y ha acusado al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft