Salamanca,  Castilla    
Mineros castellanos y asturianos prosiguen con las movilizaciones
Redacción / Domingo 26 de septiembre de 2010
 

Son 25 mineros, entre trabajadores de exterior, lavaderos y camiones. De ellos cuatro son mujeres, mineras que trabajan a cielo abierto. Y junto a ellos caminan dos de interior, Víctor y Oscar, que tuvieron que salir del encierro en Velilla por problemas de salud.

Ayer iniciaron una marcha a pie, la primera marcha negra palentina, para defender el futuro del sector. Salieron de Guardo, a pocos kilómetros del pozo donde 50 de sus compañeros permanecen encerrados desde el pasado 2 de septiembre. Y pretenden llegar el miércoles a Palencia con el lema "por el futuro del sector y las cuencas", después de cinco etapas en las que harán parada en las localidades palentinas de Saldaña, Carrión de los Condes, Villoldo, Grijota y Palencia.

Están desesperados y ya no saben que más pueden hacer, señaló Rosa Macho, la primera mujer que entró a formar parte de la plantilla de Uminsa conduciendo un Dumper de enormes proporciones. Por eso han decidido salir a la carretera para hacer más presión y "forzar" el visto bueno de Bruselas al Real Decreto que aseguraría la continuidad de la minería del carbón.

Además esta marcha es la otra forma de mostrar su apoyo a los compañeros encerrados, a los que están en huelga de hambre y a los que se manifiestan en León y Asturias. Creen que sumando iniciativas harán más fuerza, y se mostraron "esperanzados" ante las negociaciones en Europa. Eso si, "hay que ser prudentes porque pintan bastos y las empresas que comercializan y distribuyen el gas están claramente en contra del carbón", apuntó Carlos Mesa. "Y una cosa es lo que queremos nosotros y el Estado Español y otra lo que se vote en Europa", añadió. También quieren concienciar a la sociedad de que el norte de Palencia no puede prescindir del sector minero y sobre todo a las administraciones para que "potencien la minería y no nos dejen solos".

Pero sobre todo es una forma de "inyectar" ánimos a los compañeros encerrados en el Pozo Las Cuevas, de Velilla del Río Carrión, desde hace 24 días. Lo saben mejor que nadie Víctor Mancebo y Oscar Serantes que tuvieron que abandonar el encierro por problemas de salud. "Lo peor es no ver a la familia, el tiempo que pasa muy despacio, y la humedad que no te deja respirar", recordaron. Pero los ánimos están muy altos y aunque "las condiciones son muy malas y el cansancio va sumando, están todos muy unidos", añadieron.

Todos a una, para defender el futuro del sector y que "nos dejen seguir trabajando en lo que mejor sabemos hacer", añadió Julio Rabanal. Por la tarde llegaron a Saldaña donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Miguel Nozal y donde pasaron la noche para comenzar hoy la segunda etapa en la que pretenden llegar hasta Carrión de los Condes. En la última etapa, que transcurrirá entre Grijota y Palencia, se sumarán las mujeres de los mineros encerrados y llevarán a la Subdelegación del Gobierno sus reivindicaciones que pasan por el pago de las nóminas que se les adeuda y el visto bueno al Real Decreto que garantiza el consumo de carbón nacional.

Confían en llegar con los ánimos a tope y "dosificando las fuerzas", reservando energías para seguir caminando hasta Madrid si fuera necesario.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft