Salamanca,  Castilla    
Los sindicatos satisfechos
Apoyo significativo a la Huelga en Castilla León
Redacción / Miércoles 29 de septiembre de 2010
 

Casi 600.000 trabajadores de Castilla y León, un 72,2 por ciento, no han acudido este miércoles a sus centros de trabajo en apoyo a la jornada de huelga general y en protesta contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos que ofrecieron los líderes de las uniones autonómicas de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes calificaron de "éxito" la convocatoria y destacaron el respaldo ciudadano, que esperan sirva para que el jefe del Ejecutivo rectifique y dé "marcha atrás" en su política de recortes de los derechos sociales.

Las diez empresas más grandes de Castilla y León están casi paralizadas, igual que la construcción o los polígonos industriales y sector del transporte, mientras que los colegios parecen "guarderías", informaron ambos dirigentes, quienes reconocieron que la huelga es inferior en el sector de las administraciones públicas, mientras que en las provincias es Valladolid con el 83 por ciento la que tiene más participación en el paro, seguida de Zamora (81%), Burgos (75%), León y Salamanca (73%), Ávila (72%), Palencia (71%), Soria (66%) y Segovia (56%).

"No vamos a entrar en una guerra de cifras con la Delegación del Gobierno ni con la patronal, ahí están las calles y los polígonos y las industrias paradas", sentenció Hernández, quien, en la fotografía que presentó de la jornada, figuran "muchas anulaciones" de los usuarios para citas en la sanidad pública.

Hernández y Prieto quisieron "quitar hierro" cuando fueron preguntados por las cargas policiales en la planta de Michelin y en la empresa de autobuses municipales de Valladolid (Auvasa), donde ellos hablan de cinco trabajadores heridos. Prieto tildó la intervención de la policía nacional de "desproporcionada" y preguntó si es legal que la cámara de vigilancia de los aparcamientos del Ayuntamiento de Valladolid haya tomado imágenes de los piquetes en las cocheras de Auvasa. "Lo importante es el comportamiento de los trabajadores y esperamos que los heridos se recuperen pronto de las contusiones", añadió el dirigente de CCOO.

"Hoy no es un día normal ni en Castilla y León ni en España, parece un festivo a las once de la mañana", describió el secretario general de CCOO, al tiempo que insistió en que el apoyo a la huelga es superior al registrado en la última, en 2002 bajo el Gobierno de José María Aznar o el 30 por ciento de la etapa de Felipe González.

Con este dato, ambos líderes sindicales centraron su mensaje en pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique y dé "marcha atrás" en su reforma laboral, ya que entienden, respecto a que el decreto se ha ratificado en el Congreso de los Diputados, que una "ley se cambia con otra ley".

Además de la retirada de la reforma laboral, Hernández interpretó que la izquierda social ha dado un "aviso" al Gobierno en el sentido de "ojo con ir más lejos" en los recortes de los derechos de los trabajadores, ante la futura reforma de las pensiones o de la negociación colectiva. "El Gobierno tiene que girar hacia los trabajadores, de espaldas a los trabajadores no se puede gobernar", indició Prieto, para quien el mensaje es claro: el Ejecutivo tiene que desistir de la congelación de las pensiones, de los recortes de salarios de los empleados pñublicos y de "la idea" de aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación.

Los rojos, en la calle También, recalcaron como José María Aznar rectificó su política ocho meses después de la huelga general de 2002, línea que debe seguir Zapatero si aspira a seguir en el Gobierno. "Debe tomar nota, si no rectifica va a llevar a la ruina a su partido y va a poner en bandeja el triunfo al PP", reflexionó Hernández, que fue más allá al afirmar que "los rojos están en la calle haciendo la huelga" y al preguntar si quieren un "parlamento que del rosa haya más rojo, porque si no va a ser azul".

En cuanto a que las recomendaciones de Europa lleguen a Zapatero a no rectificar, el dirigente de CCOO pidió el mismo trato a España que el dado a Francia o Alemania con el déficit público, de cuyo aumento culpó a algunas políticas orientadas hacia EEUU. Hernández estimó que el Gobierno debe cumplir el programa con el que ganó las elecciones y si no convocar elecciones para que se voten otras propuestas, pero recalcó que no van a cejar en la defensa del estado del bienestar.

"Me gustaría que de forma inmediata el Gobierno llame a los secretarios generales de CCOO y UGT para negociar", afirmó Prieto, que insistió en que Aznar cambio su política tras la huelga general. Ambos líderes sindicales comparecieron "muy satisfechos y orgullosos" de la respuesta de los trabajadores en un momento de crisis y ante la critica que "la derecha mediática, política y social" ha dirigido a los dos sindicatos.

Por último, realizaron un llamamiento a los trabajadores para que asistan a las manifestaciones en las provincias de Castilla y León.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft