Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Los transportes, polígonos y centros comerciales objetivos de la Huelga
Redacción / Miércoles 29 de septiembre de 2010
 

Ávila Ni un solo tren, tal y como estaba previsto, saldrá ni llegará a la estación de Ávila, que permanece sin actividad durante toda la jornada de huelga. En la estación de autobuses se registra absoluta normalidad, y se están cumpliendo a la perfección los servicios mínimos estipulados, por lo que se nota menor afluencia de pasajeros, sobre todo en la línea Ávila-Madrid.

León En León, un piquete informativo formado por alrededor de 30 personas, provocó algunos incidentes a primera hora de esta mañana en las inmediaciones de la estación de autobuses de León, volcando contenedores localizados en la zona. Hasta la jornada de hoy no se pactaron los servicios mínimos del transporte interurbano, que una vez determinados permitirán la salida de tres autobuses de los 26 que estaban previstos para esta jornada.

El transporte urbano en la ciudad de León también se ha reducido notablemente y únicamente funciona una línea, la que une la céntrica plaza de Santo Domingo con el Complejo Asistencial de León. Tampoco funciona con normalidad el transporte a los centros de trabajo ni a los colegios, salvo algunos servicios mínimos visibles a primera hora de la mañana.

Palencia En el ámbito de la capital el transporte urbano sólo funcionó en servicios mínimos con ocho de los 44 autobuses disponibles operativos y lo mismo ocurrió en el servicio municipal de recogida de basuras. En la zona comercial en la Plaza de Abastos abrió un 25 por ciento de las tiendas a primera hora y muy pocos bares en la céntrica Calle Mayor, siendo dispar la apertura de los primeros comercios.

Salamanca El transporte urbano de Salamanca se ha visto mermado hasta el 4,2% del total de servicios como consecuencia de la huelga general. Según explicaron a Ical fuentes de Salamanca de Transportes, la circulación de autobuses está ajustándose a los servicios mínimos a pesar de que la práctica totalidad de los empleados ha acudido a su puesto de trabajo. Las especiales circunstancias de la jornada los obligan, sin embargo, a permanecer en las instalaciones de la empresa sin poder conducir.

En lo relativo al transporte de línea la situación es similar. Fuentes de la estación de autobuses de la ciudad del Tormes precisaron que la mayoría de las 16 empresas que se agrupan en sus instalaciones están respetando los servicios mínimos. Además, el sector del taxi fue el menos afectado por la huelga en el ámbito de los transportes dado que la práctica totalidad de trabajadores han acudido a su puesto de trabajo.

Segovia En Segovia, sólo se desarrollaron los servicios mínimos establecidos en el transporte de viajeros de Segovia con Madrid, a través de la línea La Sepulvedana, y con Valladolid, con Linecar, que únicamente pudieron realizar un trayecto. Partió a las 6.15 horas y no se completó, según fuentes sindicales. En cambio sí se cumplieron los servicios de transporte escolar.

Tampoco funcionaron las líneas de Alta Velocidad, que no estaban contemplados como servicios mínimos, y que transportan diariamente a más de un millar de trabajadores a la capital de España.

En el transporte urbano también se cumplieron solo los mínimos, y uno de los autobuses previstos a las 9 de la mañana requirió la presencia policial para poder realizar la ruta establecida por el Ayuntamiento. Además tuvo que colocar de forma visible su identificación como servicio mínimo. La falta de transporte público originó un mayor tráfico de turismos y más retenciones de las habituales a la hora del comienzo de los colegios.

Soria Los autobuses urbanos e interurbanos funcionan en Soria con normalidad. Los servicios mínimos se han cumplido y así, según fuentes del Ayuntamiento de Soria algunos trabajadores han podido acceder a su puesto de trabajo, en el polígono industrial Las Casas, mediante transporte público.

En lo que respecta a los autobuses interurbanos han salido de Soria con normalidad y no se ha producido ningún incidente reseñable. El jefe de estación, Pedro Martínez, explicó que las líneas que circulan entre la ciudad y algunos pueblos de la provincia han hecho su viaje diario habitual, mientras que a las ciudades cercanas como Burgos, Zaragoza, y Madrid el servicio ha funcionado al 50%.

Valladolid En Valladolid, los piquetes informativos de UGT y CCOO impidieron la entrada de conductores y la salida de autobuses durante algo más de dos horas en las cocheras de Auvasa, concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital vallisoletana. Unos 200 delegados sindicales y miembros de los sindicatos se concentraron desde las cinco de la madrugada a las puertas de las cocheras para impedir la actividad del servicio.

Sobre las 7.20 horas los conductores consiguieron entrar en las cocheras gracias a que un grupo de policías municipales les hicieron un pasillo de seguridad. Se produjeron entonces instantes de gran tensión, con forcejeos y enfrentamientos entre la policía municipal y los piquetes informativos, así como intercambio de gritos y palabras gruesas entre los conductores y los miembros de los piquetes.

Sobre las 8.30 horas, una barrera de seguridad realizada entre la policía municipal y los antidisturbios consiguió que salieran 37 autobuses. Los sindicatos han criticado duramente la actitud de los antidisturbios, que consideran desmedida.

Zamora En la estación de autobuses de Zamora, el número de autobuses con destino a Salamanca se redujo a uno por expedición, con tres únicas salidas, a las 6.30, 14.00 y 21.40 horas, en contraste con la veintena de viajes diarios programados normalmente. La compañía Alsa vio reducidos a tres los diez viajes habituales en distintas líneas, quedando disponibles solamente los trayectos a Sevilla, a las 16,35; a Barcelona, a las 19.30, y a Asturias, a las 19.40 horas. La empresa La Regional, que cuenta con 14 servicios diarios, como mínimo, se quedó con nueve viajes a Valladolid. El servicio de Autores a Madrid fue de un solo autobús, a las 10.30 horas, en lugar de los seis diarios con que suele atender a la demanda.

El transporte urbano quedó suspendido en Zamora entre las 9 y las 13 horas y esta tarde tampoco circularán autobuses en la capital. Las ocho líneas de autobús que vertebran la comunicación urbana zamorana se han visto afectadas por la circulación intermitente y dos de ellas, totalmente suspendidas. En cuanto a los taxis, de los 56 vehículos registrados en Zamora entre las dos asociaciones existentes, Tele Taxi y Auto Taxi Zamora, trabajaron seis durante la pasada madrugada.

Aeropuertos y Trenes Las estaciones de ferrocarril de la Comunidad Autónoma se quedaron sin actividad, pese a que un día normal, circulan unos 80 ó 100 trenes por las vías de Castilla y León.

También los cuatro aeropuertos de la Comunidad Autónoma, situados en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se vieron afectados, puesto que se cancelaron los 20 vuelos regulares previstos a destinos nacionales e internacionales, según informaron las compañías aéreas que operan en los aeródromos castellanos y leoneses.

La compañía Air Nostrum suspendió 18 vuelos previstos en cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y las dos centrales sindicales mayoritarias, en virtud del cual se establecen servicios mínimos de un 25 por ciento en varios aeropuertos peninsulares, entre los que no figuraba ninguno de la Comunidad. De esta forma, la división regional de Iberia suspendió los 18 vuelos previstos.

De ellos seis en León, en concreto dos de ida y vuelta a Barcelona y uno de ida y vuelta a Madrid; ocho en Valladolid, de éstos cuatro de ida y vuelta a Barcelona; dos en Burgos, uno de ida y vuelta a Barcelona, y otros dos en Salamanca, concretamente uno de ida y otro de vuelta a la capital catalana.

La compañía Ryanair informó a través de su página web de la cancelación de todos los vuelos domésticos y la mayoría de los vuelos internacionales. Por ello, los vuelos con salida desde Valladolid a los aeropuertos de Bruselas Charleroi y Málaga, también fueron cancelados.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft