Salamanca,  Castilla    
Regalo de Zapatero
Fomento destina ochenta millones al aeropuerto de León
El Plan Oeste convierte a León en su exclusiva beneficiaria
Redacción / Jueves 14 de octubre de 2010
 

El Ministerio de Fomento acaba de completar una inversión de 80 millones de euros en el aeropuerto de León, pese a que se trata de una de las terminales españolas con menos actividad y en la que el pasado año se registró una de las más importantes caídas de pasajeros de todo el país: llegó al 22,7 por ciento y redujo el pasaje a tan sólo 95.189 personas. Pese a la crisis, otros aeródromos como por ejemplo el de Asturias sumó en ese ejercicio 1,3 millones de usuarios, con una reducción del 13 por ciento respecto a 2008, Cantabria tuvo 958.157 pasajeros; Santiago de Compostela, 1,9 millones, y Vigo 1,1 millones. En el ranking de las 48 instalaciones que gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal ubicada a las afueras de León ocupa el trigésimo cuarto puesto, pese a las continuas inversiones que ha disfrutado desde el consejo de Ministros celebrado en León que consagró el Plan del ’Oeste’, superada por las de El Hierro o Melilla, y justo por encima de las de Badajoz, Logroño o La Gomera.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía el lunes, en la puesta de largo de las nuevas instalaciones de la Virgen del Camino, su «empeño especial» en un proyecto que el ministro de Fomento, José Blanco, calificó de «prioritario» para su departamento, pese a la escasa relevancia y utilización del aeródromo. Es más, Zapatero aseguró que no hay en Europa un territorio de las características de León que disponga de un aeropuerto tan competitivo. La ciudad cuenta con 134.000 habitantes y la provincia en su conjunto ronda el medio millón de personas. Su aeródromo queda ahora preparado para albergar hasta un millón de pasajeros al año, pese a que en la actualidad no llega ni a la décima parte de esa cifra. El pasado agosto se quedó en 13.412 pasajeros, 130.000 menos que Santiago del Monte.

Desde León sólo vuelan ahora las compañías Air Europa, que preside el salmantino Juan José Hidalgo y Air Nostrum, con destino a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia. Además, hay un vuelo semanal al aeropuerto parisino de Orly fletado por Air Nostrum, empresa filial de Iberia.

Rechazo en Burgos y Salamanca

El regalo dispensado por Zapatero a su provincia genera un fuerte desequilibrio no sólo en el noroeste peninsular sino en la propia Comunidad Autónoma. Desequilibrio creado, no por la capacidad de su clase política -su Ayuntamiento va a ser demandado por negarse a cumplir con el pago de 1.3 millones de euros al Consorcio que controla el aeropuerto- sino artificialmente por las millonarias prebendas otorgadas por el presidente del gobierno. Así, no han faltado las críticas procedentes de Salamanca y Burgos que consideran injustificada con las cifras de pasajeros en la mano la inversión realizada y que alertan del menoscabo que van a sufrir los aeródromos de Matacán y Burgos por culpa del aeropuerto leonés.

El Plan del Oeste: una coartada financiera para León.

El 23 de junio de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple con su promesa electoral de celebrar un Consejo de Ministros en León para aprobar su proyecto estrella para Castilla y León: el llamado Plan del Oeste. Un documento con 115 medidas y 4.000 millones de inversión para impulsar el desarrollo de las provincias occidentales de Castilla León. Dos años después la mayoría de las medidas ejecutadas se centraban en la provincia de León. A la financiación de un tranvía -medida copiada a Salamanca- en la que se involucró sorpresivamente el propio ministerio de Fomento comprometiendo abundante financiación, ha seguido la inauguración de la moderna terminal leonesa comenzada al albur del plan del oeste y concluída esta semana. El plan del oeste marca el despegue de la terminal leonesa y el declive de la salmantina. Ver gráfico. Entre medias la fusión de Caja Duero con Caja España permitirá a la provincia de León disponer de los recursos que no le asignen las administraciones para cuando Zapatero deje de ser presidente.

En el colmo de la desfachatez, con rapidez inusual y con el objetivo de aprovechar el momento para deshacerse de los otros competidores regionales en la carrera por los vuelos internacionales, Salamanca y Burgos, el portavoz socialista del Ayuntamiento Ibán García ha exigido a la Junta de Castilla y León que financie el asentamiento de aerolíneas internacionales en León.


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