Salamanca,  Castilla    
Memoria histórica abulense
Aparece una fosa con fusilados en Gredos
Redacción / Sábado 13 de noviembre de 2010
 

Los restos mortales de ocho represaliados al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936, han comenzado a ser exhumados este viernes en una fosa localizada a 700 metros del Parador de Turismo de Gredos, dentro del municipio abulense de Navarredonda de Gredos.

Los trabajos impulsados por el Foro de la Memoria de Ávila, han dado con los restos de estas personas vecinas de los municipios de San Miguel de Serrezuela -7- y Martínez -1-, que fueron fusiladas "extrajudicialmente" por un grupo de falangistas, según el presidente de este Foro, Bruno Coca.

El fallecimiento de uno de ellos, Heliodoro García García, fue anotado en el Registro Civil de Navarredonda de Gredos como ocurrido el 28 de septiembre de ese año, como "consecuencia del fusilamiento de la fuerza pública", según la documentación aportada por el Foro, sin que se señale el lugar preciso.

Las labores realizadas y que se prolongarán durante todo el fin de semana, han servido para encontrar un cráneo, varios huesos, casquillos de bala, restos de una cartera y suelas de calzado.

La fosa común, que se suma a otras dos en esta zona en la que pudieron ser asesinadas en torno a 70 personas, se encuentra en el paraje conocido como "La Rastrilleja", a 700 metros del Parador de Turismo de Gredos, tal y como desveló hace unos días el propietario de una finca próxima, al observar los trabajos de búsqueda por parte de los miembros del Foro.

Según Coca, el cercano Parador de Turismo "fue utilizado como centro de represión por la Guardia Civil" de aquel tiempo en el que los fusilados fueron previamente encarcelados en la prisiones de Ávila y Navarredonda, antes de ser fusilados.

Pese a conocer la existencia de más cuerpos en la zona, la actuación se ha centrado en las labores de exhumación de siete vecinos de San Miguel de Serrezuela y uno de Martínez: Salvador Álvarez Hernández, asesinado a los 36 años.

El resto, todos vecinos de San Miguel de Serrezuela, son Juan Francisco García Gómez -35 años-; Adolfo Vaquero Martín -62-; Domingo Ortigosa Hurtado; Francisco Isidoro García Miguel -53-; Fermín Chaves Vega -49-; Heliodoro García García -34 años-, que fue teniente de alcalde, y Benjamín Lorenzo Castaño -23-, que ostentó el cargo de regidor del Consistorio de este pueblo.

Entre los asistentes figuraban familiares de los asesinados como Anastasia Chaves, de 74 años e hija de Fermín Chaves, quien ha expresado entre lágrimas la "emoción" de esta jornada, después de tantos años de búsqueda.

Tras señalar que no guarda rencor a nadie por lo ocurrido, comentaba cómo la pasada madrugada no había podido dormir "pensando en este día", en el que se ha mostrado "contenta" ante la posibilidad de encontrar a un padre al que no conoció, ya que se lo llevaron el 26 de septiembre, 11 días después de su nacimiento el 15 de ese mes.

"Cuida de la niña, porque no sé si la volveré a ver", fueron las palabras pronunciadas por Fermín Chaves cuando fue sacado de su casa por la fuerza pública, tal y como aún recuerda su hija, deseosa de dar a su padre y al resto de los asesinados "un entierro digno" y que "no estén como perros" en estos lugares.

Por su parte, Isabel de la Cruz, de 50 años y nieta de Francisco Isidoro García Miguel, se ha trasladado desde Valencia, donde reside actualmente, para seguir los trabajos "con una emoción grandísima", aunque también con "tristeza", ya que a su madre, fallecida el pasado verano, le hubiese gustado asistir a este momento.

De la Cruz ha descrito a su abuelo, un ebanista que fundó la Casa del Pueblo, como un hombre "culto", que enseñó a leer y escribir a muchos niños y que "creía en un mundo mejor".

Una vez hallados estos resto, el Foro de la Memoria de Ávila ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y el juzgado de guardia de Piedrahíta para que la juez proceda al levantamiento de los cadáveres, antes de iniciar los trabajos de identificación por parte del Instituto Toxicológico de Madrid, según Bruno Coca.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft