Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Memoria Histórica
La ARMH de Palencia hace balance
Redacción / Lunes 27 de diciembre de 2010
 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) realizó un positivo balance de su actuación a lo largo de 2010. En total ha llevado a cabo cinco exhumaciones de cuerpos en fosas comunes, cuatro catas de terreno para avanzar en posteriores búsquedas de restos humanos y cuatro homenajes a víctimas de la Guerra Civil.

La ARMH ha ido realizando las actuaciones previstas, con algunas diferencias al hacerse cinco exhumaciones en vez de las seis previstas en el proyecto original, ya que una de ellas, la de Celadilla del Río, ha resultado fallida hasta el momento. En el caso de las catas sólo se han realizado cuatro de las nueve previstas, mientras sí se llevaron a cabo los cuatro actos de homenaje y colocación de las placas nominales y conmemorativas de la represión franquista en Paredes de Nava, Torquemada, y dos en la ciudad de Palencia.

"Tras la presentación de la memoria podemos hablar de satisfacción en el seno del colectivo", apuntaron desde la ARMH de Palencia por la labor realizada. Si bien los objetivos no se cumplieron en su totalidad, se buscaron otros alternativos. Es el caso de algunas exhumaciones que han tenido que ser sustituidas por otras o algunas catas que no se han podido realizar, "por falta de medios o por la negligencia de algunos ayuntamientos en la demora, injustificada, de la concesión de los permisos", apuntaron.

En otros casos (como se señala en la memoria anual) hubo catas para la localización de las fosas comunes que han resultado fallidas y quedarán pendientes una vez que el equipo de investigación haya recabado nueva información sobre la localización precisa de la fosa común. Los cambios en el paisaje rural y en los caminos y lindes, tras las concentraciones parcelarias de los años ochenta, han modificado, sustancialmente, las referencias tradicionales y hoy es difícil encontrar los lugares precisos.

A la vez se han llevado a cabo otras actuaciones que no estaban previstas inicialmente pero que han tenido una notable repercusión social en toda la provincia de Palencia. Este es el caso de la labor de búsqueda y fotografía de todo el "callejero antidemocrático de la época franquista", como apunta la ARMH, que aún permanece en la provincia. "Muchos ayuntamientos que siguen sin dar el debido cumplimiento al articulado de la llamada Ley de la Memoria Histórica de diciembre de 2007", señala.

Cumplir la ley

En este sentido, alude a la Ley de la Memoria Histórica en su artículo 15, donde se hace un llamamiento a los ayuntamientos afectados instándoles a la eliminación "de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". El objetivo es que sean inmediatamente sustituidos "por otros acordes con nuestra sociedad", según reza el texto de la carta enviada a los ayuntamientos. "Lamentablemente, no han sido muchos los ayuntamientos que se han puesto en contacto con la ARMH de Palencia para comunicar el cambio o eliminación de dichos nombres o símbolos alusivos al régimen franquista", apunta el colectivo. No obstante, se reconoce "la buena actitud" de los consistorios de Boadilla de Rioseco, y Becerril de Campos que, tras aprobarlo en pleno, procederán a quitar de su callejero los nombres reseñados y sustituirlos por otros más apropiados.

Mientras tanto, ayuntamientos como Villaconancio, Paredes de Nava, Santervás de la Vega, entre otros, eludieron sus responsabilidades, "increpando incluso" la actuación que ha emprendido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia. En síntesis, por todo lo expuesto, se considera que la memoria de actuaciones cumple, en lo esencial, lo previsto en noviembre-diciembre de 2008 cuando se elaboró el proyecto con un presupuesto superior al finalmente concedido y su realización durante casi dos años después, por lo que "la satisfacción es más que notable".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft