Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
PCAL plantea su estrategia contra la despoblación
Redacción / Miércoles 26 de enero de 2011
 

El Partido de Castilla y León propone como medidas para paliar la despoblación de la provincia y de la comunidad el fomento de las políticas de apoyo a la natalidad en función de la renta, el desarrollo de una oficina de captación de inversiones y la mejora del acceso a la vivienda en el medio rural.

Estas fueron algunas de las iniciativas desgranadas por el secretario provincial del PCAL, Domingo Hernández, que afirmó que la pérdida de población y el envejecimiento son el principal problema de la provincia burgalesa y de Castilla y León.

Hernández recordó que en 2010 se ha mantenido la tendencia de pérdida de población en toda la provincia que ya comenzaba en 2009. De hecho, recordó que Burgos ha sido la provincia que más habitantes ha perdido de toda la Comunidad Autónoma tanto en 2009 como en 2010. Los datos indican que en 2009 la provincia perdió 3.700 habitantes mientras que en 2010 han sido 2.281. El secretario provincial del partido castellanista llamó la atención sobre el hecho de que la pérdida de habitantes se da tanto en el medio rural como en la capital burgalesa, que en 2009 perdió 472 habitantes y 392 en 2010. Además, comparó los datos con la tendencia nacional de crecimiento de población en un 0,35% para advertir que Castilla y León sufre la segunda mayor reducción de población de todo el país con un descenso del 0,3% que se traduce en casi 8.000 personas. A juicio de Hernández, estos datos ponen de manifiesto que las políticas contra la despoblación de PP y PSOE no han servido para invertir la tendencia y permitir el asentamiento de la población. «En nuestra comunidad lo único que conseguimos es que se amplíen los cementerios y se cierren las escuelas», aseguraba el secretario provincial del PCAL, que señalaba que durante el último año el crecimiento vegetativo fue negativo en la región ya que se produjeron 27.332 muertes frente a 20.110 nacimientos.

Llamó la atención sobre el hecho de que son las personas jóvenes, las más preparadas y en edad fértil las que abandonan la Comunidad Autónoma en busca de una oportunidad de trabajo que no encuentran en su tierra natal. En 2009 salieron de Castilla y León 23.086 personas de entre los 16 y los 44 años, de ellos 8.490 eran jóvenes menores de 25 años.

La tasa de paro juvenil en la región es una de las más altas del país, una circunstancia que obliga a los más jóvenes a desplazarse hacia otras comunidades como Madrid y País Vasco. En este sentido, Hernández indicó que son necesarias medidas dirigidas a la captación de inversiones que permitan crear puestos de trabajo. Desde el PCAL mostraron su preocupación por la pérdida de rentabilidad de la actividad agraria y ganadera y también lamentaron que la población inmigrante esté abandonando la región. En cuanto a las políticas de apoyo a la natalidad, el PCAL propone ayudas de entre 500 y 2.000 euros según la renta de las familias. Hernández explicó que una parte (50%) sería una ayuda económica directa y otra en vales para gastar en el comercio tradicional de las ciudades.

Foto: Domingo Hernández. Secretario Provincial de PCAL en Burgos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft