Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
La Junta gasta 3 millones de euros en la promoción de una efemérides ignorada por todos
Fracaso estrepitoso de la promoción del MC aniversario del reino leonés en Ciudad Rodrigo
Un ciclo de conferencias conmemorativas congrega a doce asistentes.
Redacción / Domingo 30 de enero de 2011
 

Doce personas asistieron en Ciudad Rodrigo al ciclo de conferencias organizado para la conmemoración del mil cien aniversario del "reino de León". A pesar de haber brindado el Centro de Estudios Mirobrigenses un paraguas local para la legitimación del acto que se celebró en el magnífico Palacio de Los Aguila, la asistencia de interesados ha sido ridícula e inversamente proporcional al volumen de recursos económicos empleados en el evento, cuya finalidad última como ha reconocido su comisario, era la promoción turística y hasta política de la ciudad de León.

Con las conferencias celebradas el viernes y el sábado pasados en Ciudad Rodigo, culminan así, los actos del MC aniversario de la fundación del Reino de León, que conmemora el traslado de la corte asturiana, de Oviedo a la ciudad de León en el año 910.

Los actos asignados a Salamanca por el patronato de la fundación, han consistido en un concierto del cantautor leonés Amancio Prada, un Encuentro de Escritores, dirigido por el comisario de la efemérides, el también leonés Juan Pedro Aparicio y las dos conferencias celebradas en Ciudad Rodrigo. Una sobre Foz Coâ con participación de un profesor de la Usal y otra sobre caminos del reino de León presentada por el polémico procurador benaventano del psoe Jose Ignacio Martín Benito, encargado por Oscar López de blanquear el leonesismo en el PSCL y cuyo nombre siempre aparece vinculado a iniciativas disgregadoras de la región.

El MC aniversario del reino de León ha recibido una potente dotación presupuestaria con cargo de la Junta de Castilla y León (3 millones de euros) y al Gobierno central (cuya aportación se desconoce, aunque ha contribuído a casi todos los actos). El dinero se ha empleado aparte de para las retribuciones de estos conferenciantes, en un publireportaje sobre la ciudad de León, presentado por Juan Pedro Aparicio, cuya finalidad era que "León fuera conocida por el resto de España". Mejor campaña turística, imposible, eso sí con cargo a los opresores de Salamanca, Avila, Soria, Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia...

Como era de esperar, a pesar de los artificios históricos y de las elucubraciones fraudulentas en las que se inspira toda la celebración, la sociedad ha dado la espalda a la conmemoración. Siendo significativo el titular de La Gaceta del sábado 29 de enero, "sólo 12 personas acuden a la conmemoración del reino de León". Poca gente, para tanto reino.

Si hay que juzgarlo por las adhesiones ciudadanas a los actos de la fundación León Real, algo que frecuentemente utilizan los medios leoneses en su diatriba contra la región, el resultado es demoledor. Ni el encuentro de escritores, ni las conferencias han encontrado en Salamanca un apoyo, que podamos calificar siquiera como testimonial o anecdótico. El ridículo es además de lamentable, caro y además llega con un año de retraso.

En la foto. El procurador Ignacio Martín Benito en rueda de prensa en León.


Foro

  • Fracaso estrepitoso de la promoción del MC aniversario del reino leonés en Ciudad Rodrigo
    12 de febrero de 2011, por Tamborilero

    No hay ninguna mala crítica en este artículo.Es mucho dinero que sale de la tan odiada junta que tanto odian los autonomistas leoneses,y que no ha servido para nada.Lo que me hace gracia es que siempre se está hablando de que si el reino de León o el de Castilla,pero nunca se habla de cultura.

    Creo que algunos deberían leerse el cancionero salmantino de Dámaso Ledesma de 1907,ni una sola canción en lengua astur-leonesa,y por si fuera poco en la sección de las tonadas,canciones como La Molinera recogida en la zona de Ciudad Rodrigo,Levantate Morenita,etc,son también propias de León, Segovia,Toledo,Valladolid.

    A ver ahora donde estan todos esos caciquillos jetas que hace 4 años rebuznaban Pais Leonés autonomía...debe ser que la crisis a mas de uno le ha hecho cambiar de idea y se ha vuelto por donde vino.Tanto remover las aguas para luego al final desaparecer y cuando falta el trabajo o los puestos de funcionarios por enchufe(o sin él) peligran no se sabe ya donde esta este movimiento.

    En definitiva que ya me he cansado de argumentos unicamente históricos de reinos y reyes de cuentos,que saquen argumentos culturales y realmente populares.

  • Fracaso estrepitoso de la promoción del MC aniversario del reino leonés en Ciudad Rodrigo
    9 de febrero de 2011, por Rastrojo

    No sé como habrá ido la cosa en Ciudad Rodrigo, pero yo estuve en el Filandón (la reunión de escritores que decís) en el Casino de Salamanca y os puedo asegurar que estaban casi todos los sitios ocupados (habría en torno al 80%-90% de ocupación), ala que al igual que en Salamanca lo del filandón estaba medio lleno en Ciudad Rodrigo estas charlas pudieron estar medio vacias, la gente en esta tierra es de todo menos predecible. Aún así esto me parece una crítica un tanto absurda, porque nos podrá gustar o no pero parte de nuestro pasado ha sido en el Reino de León, sin ir más lejos la Usal la fundó Alfonso IX de León, y si como decís no interesa a nadie escribid de cosas más interesantes.

    Un saludo

    • Fracaso estrepitoso de la promoción del MC aniversario del reino leonés en Ciudad Rodrigo
      11 de febrero de 2011, por Redacción
      Tranquilo hombre. El "Reino de León" sí interesa, lo que no interesa es la retambufa cómico política que suele acompañar la expresión. Fíjate si interesa, que creo que en Simancas (Valladolid) todos los veranos durantes sus fiestas patronales homenajean a Ramiro II. Por lo demás. Puedes lo que ha publicado La Gaceta sobre los asistentes a los actos que citas.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft