Salamanca,  Castilla    
Diez colectivos salmantinos elaboran un manifiesto contra la especulación en el solar del Bretón
Foro Castellano es uno de los firmantes.
Redacción / Viernes 18 de febrero de 2011
 

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, Confederación General de Trabajadores (CGT), Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Foro Castellano, Izquierda Unida (IU), Partido Comunista (PCE) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han firmado un manifiesto contra la especulación en el solar del teatro Bretón.

La publicación del periodo de información pública de la licencia ambiental para la construcción de un aparcamiento de seis plantas y una residencia de ancianos en la parcela que ocupaba el derribado teatro es considerada "una estafa a la sociedad, cuando no un fraude de ley toda vez que, según las noticias, ampliamente difundidas en la prensa local, la intención de la empresa constructora es la de construir un hotel en su lugar". Por tanto, consideran que solicitar licencia para una residencia de ancianos "cuando la verdadera intención de la empresa es especular con un hotel de cinco estrellas es una forma más de intentar burlar la legalidad vigente, además de un engaño a la ciudadanía".

Sobre el aparcamiento, explican que este tipo de infraestructuras causan graves desequilibrios cuando se introducen en el centro de las ciudades y junto al recinto histórico protegido, como es el caso. "Un párking de estas características provoca una media de unos 2.000 desplazamientos diarios en una zona cuyas calles son tortuosas y de escasa capacidad, sus accesos se pueden convertir en auténticos cuellos de botella. Un aumento del tráfico existente tendrá como consecuencia una pérdida real de la calidad de vida y un grave deterioro para la salud de los vecinos debido al aumento de la contaminación del aire, los ruidos y peligros de atropello. Las vías principales que dan acceso a este aparcamiento, Gran Vía y Canalejas, se encuentran actualmente al borde del colapso", argumentan.

Por eso, concluyen que "lo que esta ciudad necesita, especialmente en el centro urbano, es dar prioridad absoluta al transporte público, con la implantación de carriles bus exclusivos en las vías estratégicas, así como mayores facilidades para los ciudadanos que se desplacen a pié o en bicicleta". Y manifiestan su "rechazo más absoluto a esta operación urbanística, para lo que formalizaremos la presentación de las oportunas alegaciones con el fin de que la licencia ambiental solicitada sea desestimada, no descartando cuantas acciones legales sean pertinentes para evitar la ejecución del proyecto".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft