Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Miles de ganaderos castellanos en defensa de su sector.
Redacción / Domingo 20 de febrero de 2011
 

El sonido de cencerros, bocinas y petardos, además de la exhibición de pancartas, entre ellas una con el dibujo de una vaca posando ’en jarras’ y en la que se podía leer "trabajamos de balde y ponemos dinero", han marcado el recorrido de los asistentes, que han partido de la céntrica Plaza de Colón de la capital vallisoletana poco después del mediodía.

La manifestación, en medio de la lluvia que hizo su aparición de forma intermitente durante el recorrido, se ha desarrollado con la unión de convocatoria de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y las Cooperativas de Castilla y León en defensa del sector agroganadero.

"Exigimos soluciones" a los Gobiernos de Castilla y León y de España para el sector agrícola "en su conjunto", ha explicado a los periodistas el presidente de ASAJA en la Comunidad, Donaciano Dujo, quien ha adelantado que, si no se remedian las dificultades pronto, se convocará una movilización de ámbito nacional en Madrid.

"La alimentación es una cuestión de Estado", ha reivindicado Dujo, para el que es inadmisible que los productores de alimentos "se arruinen" mientras trabajan y "los especuladores, los intermediarios, se hagan ricos".

Se ha referido además a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha criticado a quienes les piden el voto para luego dejarles "tirados", y ha centrado las dificultades del sector en la ausencia de financiación, lo que impide pagar lo adeudado y desemboca "sin remedio" en el cierre.

El coordinador en Castilla y León de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha demandado también "medidas urgentes, no como las que ofrecen la Consejería y el Ministerio" y ha reclamado "valentía política" para que la agroindustria pague un precio "digno" al ganadero.

Ha criticado que el plan de choque puesto en marcha hace dos años "no ha servicio para nada" y ha puesto Francia como ejemplo de forma de abordar la crisis del sector ya que, en el país galo, el pasado año se pagaba a veinte céntimos el litro de leche de vaca y ahora se paga a 36.

"Nos jugamos la continuidad de la ganadería en Castilla y León", ha resumido en el mismo sentido el líder de UPA en la Comunidad, Julio López, mientras el representante de COAG Aurelio Pérez ha asegurado que las soluciones para la supervivencia de agricultores y ganaderos pasan por medidas en cuanto a los precios, la fiscalidad, y ayudas directas.

El acuerdo de precio en la venta de productos, las ayudas directas y una serie de medidas fiscales de carácter extraordinario y urgente constituyen los ejes de las principales actuaciones que requiere el sector, han concretado fuentes de la organización.

Los manifestantes han recorrido el centro de Valladolid para llegar a la Plaza Mayor de Valladolid y cerrar el acto con la lectura de un manifiesto por parte del representante del Consejo Económico y Social (CES), José Luis Díez Hoces.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft