Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
La UE preocupada por la ciudad del medioambiente de Soria
Redacción / Miércoles 16 de marzo de 2011
 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha manifestado esta mañana su "preocupación" por el proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente (CDM) en el entorno de Soria y su posible impacto sobre el valor histórico de las ruinas de Numancia.

El proyecto, impulsado por la Junta de Castilla León en 2004 prevé construir para 2012 un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. El área donde está prevista su ubicación ha sido calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario y estará rodeado por tres ecosistemas naturales, las riberas del Duero, el Monte de Valonsadero y el soto de Garray. Desde que se aprobó el proyecto, la CMA recibió críticas de los grupos políticos de la oposición y de diversas asocicaciones y movimientos ecologistas.

Algunos de ellos son los que hoy han pedido a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que se paralice el proyecto. El presidente en funciones, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, ha confirmado que mantendrán abierta la petición y que enviarán sendas cartas a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y al ayuntamiento de Garray (Soria), para trasladarles su "preocupación por este proyecto" que "puede poner en peligro el patrimonio cultural" de soria. "Numancia es un símbolo del patrimonio cultural europeo", ha insistido.

Una de las peticionarias, María Jesús Pérex representante del Departamento de Historia de la UNED, Tras insistir en que el proyecto urbanístico de la CDM provocará "la degradación irreversible" del entorno cultural y patrimonial de Soria y Numancia, ha ofrecido ejemplos de algunos efectos negativos que ya pueden observarse en la zona como la tala indiscriminada de árboles. En el mismo sentido se han manifestado Amalio de Marichalar, a cuya familia se le intentó expropiar terrenos para construir el polígono Soria II, y la eurodiputada socialista María Irigoyen. La parlamentaria danesa, Margrete Auken (Verdes/ALE) se ha pronunciado a favor de proteger "los valores comunes" de Europa.

Sin emabargo, la funcionaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Amalia González de Paz, ha explicado que el Ejecutivo comunitario no continuará ninguna investigación sobre la compatibilidad de los proyectos urbanísticos previstos en la zona hasta que los tribunales españoles emitan su sentencia final


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft