Salamanca,  Castilla    
Otro día de luto para las letras castellanas
Fallece la escritora leonesa Josefina Aldecoa
Redacción / Jueves 17 de marzo de 2011
 

La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa falleció en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace cinco años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa.

Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, y en 1961 publicó su primer libro, “A ninguna parte”. Dos años antes había fundado en Madrid el Colegio Estilo, basado en las ideas de la tolerancia académica y la libertad de cátedra. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años para dedicarse en exclusiva a la enseñanza.

Una escritora galardonada.

En 1983 regresó a la literatura con “Los niños de la guerra” y un año más tarde publicó la novela “La enredadera”, a la que siguieron “Porque éramos jóvenes” (1986) y “El vergel” (1988). En 1990 inició, con “Historia de una maestra“, una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con “Mujeres de negro”, de 1994, y ‘La fuerza del destino’, de 1997. En 1998 escribió el ensayo “Confesiones de una abuela”, basado en la relación con su nieto. De ese año es “Pinko y su perro” y de 1999 “Mujeres al alba”.

En 2000 publicó su primer libro de relatos, “Fiebre”, una antología de catorce cuentos escrita en los años 50 y 60. Posteriormente, publicó la novela “El enigma”, en 2002. Dos años después editó el libro de memorias “En la distancia“; en 2005, “La casa gris“; y en 2008, “Hermanas“.

Nombrada en 2006 miembro del Patronato del Instituto Cervantes, su carrera literaria se ha visto reconocida con el Premio Castilla y León de las Letras, en 2003; el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005; el Premio Internacional de las Letras y Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, ambos en 2006. En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno.

Aldecoa (nacida Josefa Rodríguez Álvarez), estuvo vinculada personal y artísticamente a la Generación de los 50 y a sus miembros, los también escritores Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre y Jesús Fernández Santos, entre otros.

La personalidad de Aldecoa se hizo popular gracias al colegio que fundó en 1959 en un chalé del barrio del Viso de Madrid. El Estilo pretendía tomar el testigo del proyecto educativo de la II República y de la Institución Libre de Enseñanza. Durante décadas, el colegio se convirtió en un refugio para la burguesía liberal de Madrid. Aldecoa dirigió el colegio. Y hasta hace un par de años, mantuvo su presencia en el centro, dedicada a los alumnos de los primeros cursos.

"¿El primer libro que leí? Fue en la aldea de mis abuelos. Las manzanas se guardaban en la buhardilla, extendidas en el suelo. En aquel espacio cerrado y silencioso de León descubrí el gozo de la soledad, como el mayor de los lujos. Allí, tumbada sobre una manta de colores, empecé a leer libros que me dejaba mi abuelo, a veces muy avanzados para mi edad: ’Los miserables’, de Víctor Hugo o ’Las mil y una noches’. Ahora, algunas madrugadas, al despertar de un sueño que, con frecuencia, se desarrolla en esa casa, me atenaza una congoja absurda".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft