Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
El TC anula el blindaje del Duero contra futuros trasvases
El Duero nuevo río extremeño
Un recurso extremeño basado en intereses espúreos anula la competencia de la comunidad sobre el Duero
Redacción / Viernes 18 de marzo de 2011
 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad anular el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se arrogaba competencias sobre la cuenca del río Duero. Los magistrados han decidido, por tanto, estimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en marzo de 2008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El citado artículo 75.1 permitía a la comunidad castellanoleonesa asumir las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del Duero. En concreto, la disposición declarada inconstitucional y nula por el Constitucional, dice textualmente: "Dada la relevancia que la cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León, la comunidad autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, argumentó la decisión de presentar el recursod e inconstitucionalidad en la necesidad de mantener la "coherencia" con respecto a las actuaciones emprendidas contra el Estatudo de Andalucía en relación con la cuenca del Guadalquivir.

Precisamente, el Tribunal Constitucional también anuló ayer el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz , que otorgaba a la comunidad las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y que no afectan a ninguna otra comunidad. El alto tribunal acordó por unanimidad declarar este artículo inconstitucional, atendiendo el recurso planteado por la Junta de Extremadura, gobernada también por los socialistas. Con esta decisión, el Constitucional tumbaba la disposición más simbólica del nuevo Estatuto de Andalucía.

La Junta de Castilla y León ha recibido la resolución del Constitucional con "decepción". Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta tarde en rueda de prensa. No obstante, ha querido puntualizar que el Gobierno castellanoleonés ve "margen" para tener protagonismo en las decisiones que se tomen sobre la cuenca del Duero, aunque acata y asume el fallo del alto tribunal.

El presidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera, ha anunciado que convocará a los grupos de las Cortes que redactaron y aprobaron el Estatuto y que buscará fórmulas para atender el "deseo y la demanda" de la sociedad de la comunidad sobre la competencia de las aguas de la cuenca del Duero.

El Gobierno ofrece diálogo

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Gobierbo activará los mecanismos de diálogo con la Junta de Castilla y León para encontrar una solución a la situación creada tras la sentencia del Constitucional. Desde Bruselas, la responsable de Medio Ambiente ha reiterado el mismo ofrecimiento que ya hizo al Gobierno de Andalucía, a cuya comunidad el alto tribunal también le ha quitado las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

Aguilar, sin embargo, no ha manifestará la posición del Ejecutivo sobre las decisiones del Constitucional, hasta conocer la última sentencia.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft