Salamanca,  Castilla    
Comunicado conjunto
Por una Escuela Laica
Concejo Educativo
Redacción / Martes 7 de noviembre de 2006
 

De confirmarse las noticias que se están difundiendo sobre cómo se pretende estructurar la enseñanza confesional de la religión católica en los centros escolares y de sus posibles alternativas, demuestran una grave irresponsabilidad de la administración educativa.

Esta postura significa una grave ignominia contra la educación y contra la libertad de pensamiento y de conciencia, que actúa en contra de la separación del Estado de la Iglesia, que proclama la Constitución del estado español (art. 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal"), constituyendo un presunto delito social y político.

Es de una grave irresponsabilidad política colocar una asignatura alternativa a la enseñanza religiosa, porque va en contra de la propuesta de que la religión salga del currículum escolar aprobada en el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en temas de educación, en donde se aprobó que, en todo caso, la religión no tenga asignatura alternativa alguna.

Porque, además va en contra lo dictaminado por el Tribunal Supremo español en 1994, que prohibió una asignatura alternativa a la religión, por ser discriminatoria para el alumnado que, por cursar religión, no puede acceder a los conocimientos que se impartan en su alternativa.

Cualquier opción alternativa a la religión, tenga los contenidos que tenga, es ilegítimo desde un punto de vista constitucional, porque el derecho de recibir formación religiosa de unas personas no debe generar obligación alternativa alguna para los demás.

Desde las organizaciones que venimos exigiendo que la religión salga de la escuela y del currículo obligatorio, manifestamos nuestro total desacuerdo y rechazo y anunciamos que vamos a tomar todas la medidas sociales, políticas y jurídicas que estén a nuestro alcance, para que se cumpla nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en este materia, demandando, a su vez, que se deroguen urgentemente los Acuerdos con la Santa Sede.

Madrid, uno de noviembre de 2006.

Suscriben el presente comunicado diversas asociaciones y colectivos entre los cuales se hallan: STES-I / Sindicato de Estudiantes /CGT /Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / Juventudes Comunistas /Los Verdes /Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete /Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid /Europa Laica /

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft