Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Miles de indignados/as recorren las calles de Salamanca
Exito de la manifestación de Acampada Salamanca
Miembros de FC cifran en 5000 los asistentes a la protesta
Redacción / Miércoles 1ro de junio de 2011
 

Una semana después de las elecciones municipales y autonómicas, el movimiento 15-M ha mostrado en Salamanca una salud envidiable. La manifestación convocada por la acampada de los ‘indignados’ de la plaza de la Constitución, coincidiendo con otras que se han celebrado en toda España, ha contado con un notable respaldo de los ciudadanos. Con una mayoritaria presencia juvenil, pero también con personas más veteranas y familias enteras, la protesta ha partido de la Plaza Mayor pasadas las seis de la tarde con más de medio millar de participantes. Un número que se ha quedado corto. La calle Toro ha sido el fiel reflejo. Mientras la cabecera de la marcha se aproximaba a la Puerta de Zamora, la cola se situaba a la altura de la sede de Caja Duero. Posteriormente, los ‘indignados’ han transitado por la avenida de Mirat y la plaza de España para acceder a la Gran Vía a las siete de la tarde.

La protesta del movimiento 15-M ha estado, además, exenta de incidentes. Los asistentes han optado por un ambiente festivo, sin olvidar, eso sí, sus reivindicaciones. Con una batucada como banda sonora, los manifestantes han proferido lemas con el objetivo de cambiar el actual sistema. La clase política ha estado en el centro de la diana. “Que no, que no, que no nos representan” y ‘Lo llaman democracia, y no lo es’, han gritado los ‘indignados’. Cánticos repetidos en varios momentos de la marcha y cerrados con los brazos en alto de los asistentes para aplaudir con intensidad estas quejas del movimiento. Las referencias a los poderes políticos han aparecido en las pancartas con eslóganes como ‘Generación NI-NI. Ni PSOE, ni PP’ o ‘La democracia no existe, son los padres’. Los manifestantes han portado un ataúd con la palabra ‘democracia’ a ambos lados y custodiado por una joven vestida de ‘zombie’.

Los únicos dirigentes políticos que han podido comprobar, in situ, el malestar de parte de la sociedad de la capital salmantina con el sistema han sido Antonio Moreno y Gorka Esparza, de Izquierda Unida. También han estado Ángel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) y Virginia Carrera, Secretaria de Mujer del Partido Comunista de Castilla y León (PCCL).

Ahora bien, el enfado del movimiento 15-M no se ha detenido en los políticos sino que se ha extendido al conjunto de poderes. “No especulemos, acabemos con la mafia financiera”, rezaba una de las pancartas. Todos los mensajes han ido por caminos similares: “No nos falta dinero, nos sobran ladrones”, “No me gusta este Estado de Bienestar” y “Tenemos las manos vacías, pero las manos son nuestras” son otros de los carteles que han desfilado por las calles del centro de Salamanca. Mientras, un ‘cabezudo’ que representaba a los organismos financieros internacionales pululaba entre la gente con una irónica frase: “Quiero vuestro dinero”. A pesar de los obstáculos, los manifestantes se han mostrado optimistas: “Ayer estaba indignada, hoy estoy ilusionada”, reflejaba en una pancarta una joven. “Hemos despertado, prohibido volver a dormirse”, añadía otro grupo de salmantinos en otro cartel porque, a fin de cuentas, está es “la revolución del sentido común”. Sin olvidar, un clásico expresado con fuerza en esta tarde: “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Sin decisión sobre la permanencia de la acampada

Uno de los portavoces de la acampada de la plaza de la Constitución, Sebi, evidenciaba en declaraciones a Salamanca24horas su satisfacción por la importante afluencia a la manifestación. “Salamanca siempre ha sido una ciudad que se ha movido poco pero esta concentración ha tenido un gran recibimiento”, ha valorado. Un apoyo de la sociedad salmantina que los ‘indignados’ de la acampada consideran que incluso está yendo a “más”. “Cada vez viene más gente a los actos y con más ánimos”, sostiene Sebi. “Mucha gente se acerca a la plaza de la Constitución y nos dicen que no pueden quedarse pero comentan que nos apoyan y nos traen cosas”, añade. Mientras, sobre la permanencia de la acampada, todavía no existe una decisión. La asamblea donde se decidirá si la revolución de los ‘indignados’ continúa en las calles de Salamanca se celebrará esta noche o, como “muy tarde”, mañana. En varias ciudades españoles, ya se ha optado por seguir con las protestas y con las acampadas pese al conflictivo desalojo el pasado viernes en Barcelona.

La protesta se ha desarrollado con el siguiente consenso de mínimos alcanzado en la acampada de la plaza de la Constitución:

1. Reforma de la Ley Electoral.

“El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una Ley Electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote”.

2. Democracia participativa.

“La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro”.

3. Intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental.

Afirmamos que la corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los poderes del Estado”.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft