Salamanca,  Castilla    
Horroris Causa
La USAL debatirá la retirada del Honoris Causa concedido al dictador
Redacción / Lunes 13 de noviembre de 2006
 

La asociación Unidad Estudiantil (UNE) de la Universidad de Salamanca solicitará el martes, en la reunión del Claustro de la institución académica, que se retire ’de forma inmediata el título de doctor Honoris Causa concedido inmerecidamente al dictador Francisco Franco.

La petición figura en una nota informativa hecha pública por la UNE en la que se demanda también que la Universidad de Salamanca ’siga el ejemplo’ de la de Santiago de Compostela, cuya Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la retirada de esa distinción.

Tras explicar que la institución gallega ha anunciado que se pondrá en contacto con la salmantina ’para explicar el proceso seguido’, la UNE considera que ésta ’debe tomar la iniciativa y acceder cuanto antes a esta demanda de la democracia y de la lógica de la Historia’, prosigue el comunicado.

La Unión Estudiantil expresa su deseo de seguir su lucha para que la Universidad de Salamanca se implique en ’la recuperación de la memoria histórica’.

Por último, exigirá al equipo rectoral ’la retirada de símbolos franquistas de las fachadas de edificios universitarios, así como el merecido y prometido homenaje institucional a los profesores y estudiantes universitarios represaliados tras la II República’, concluye la nota informativa.

La histórica institución estudiantil castellana otorgó el inmerecido galardón al dictador en 1954.

EL ANTECEDENTE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su Consejo de Gobierno, acordó "por unanimidad" retirar el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias al dictador Francisco Franco Bahamonde por considerar que este "no reúne méritos científicos ni personales" para tal distinción y porque su concesión se hizo cuando la institución carecía de "autonomía". El rector admite que a la USC "le gustaría" que las universidades de Salamanca y Coimbra siguiesen esta decisión "simbólica".

Francisco Franco fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965, pero 41 años después la institución académica de la capital gallega "lo ha desposeído" de este reconocimiento y ha anunciado que comunicará su decisión a las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), que también concedieron esta título al dictador.

El rector detalló que, uno de los criterios considerados, es que Franco "no tenía ningún mérito académico". Recordó que los Estatutos de la USC —en su artículo 163.1— definen que el grado de doctor honoris causa "debe recaer en personas que tengan méritos especiales de excelencia en los ámbitos científicos, culturales, sociales y técnicos y otros". "Algo de lo que carecía absolutamente Franco", declaró.

Decisión sin libertad

Otro argumento es que esa concesión se hizo en el año 1965, "sin posibilidad, probablemente, de tomar otra decisión", indicó Senén Barro, en alusión a que la universidad, en esos tiempos, "no tenía ninguna capacidad de ejercer su autonomía".

Según el texto aprobado por asentimiento unánime del Consejo de Gobierno de la USC, la concesión de este honoris causa se produjo en tiempos del régimen político dictatorial del que Francisco Franco era el máximo representante y cuando "la falta de libertad y democracia" hace cuatro décadas "no eran ajenas a la Universidad".

El rector de la USC advirtió de que no pretende revocar el actos administrativo de concesión, pero sí "retirar" este reconocimiento a Franco de la lista de personas honradas con el doctor honoris causa de la USC.

El rector compostelano manifestó que "en la historia de esta universidad en estas circunstancias no hay otro caso". Puntualizó que "otra cosa es que cada uno de los honoris causa de la USC podrá tener más o menos valor o más o menos aceptación". Insistió en que la decisión de distinguir al dictador "se tomó sin ningún tipo de libertad y sin ningún tipo de fundamento o valor científico, social, cultural o técnico".

Reconoció que la Universidad de Santiago puede ser "la primera" que adopte una decisión de este tipo en relación con el dictador, aunque admitió que hay constancia de que otras también le distinguieron con este grado. En concreto, admitió que se notificará a las universidades de Salamanca y de Coimbra la decisión adoptada hoy "para que la conozcan y sepan como la fundamentamos".

"Nos gustaría que siguieran nuestros pasos, pero eso entra dentro de la autonomía universitaria, por tanto, son libres, y hay que respetarlo de tomar la decisión que consideren oportuna", dijo el rector gallego.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft