Salamanca,  Castilla    
Elecciones Generales
El Pp arrasa en España pero sus votos descienden en Castilla León
Oscar López lleva al PSCL al desastre.
Redacción / Martes 22 de noviembre de 2011
 

El Partido Popular ha conseguido una buena cosecha de escaños con los tres que ganó el domingo en León, Burgos y Salamanca, a pesar de que en el conjunto de Castilla y León sólo subió en 3.957 votos, (un 5,4%), muy lejos de los 273.881 que pierden los socialistas (13,6%).

El incremento del PP es gracias al apoyo que recibe este partido especialmente al margen de las capitales, ya que en cinco de ellas pierde apoyos respecto a 2008. Es el caso de Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca y Valladolid. Una circunstancia atribuible en buena medida a la abstención, superior en las ciudades a la que se registra en el resto de las respectivas provincias. El PP también baja en cinco de ellas -siempre en términos de votos, ya que en porcentaje el aumento es generalizado-. Además de en Ávila, Burgos y Segovia, es lo que ocurre en Palencia y Zamora.

Pero en estas dos últimas se da el fenómeno contrario. En Palencia, el partido que lidera en Castilla y León Juan Vicente Herrera sólo contabiliza 69 votos menos, aunque sube ligeramente en la capital (140). Algo similar ocurre en Zamora:- los populares bajan en sufragios (404), pero ganan 118 en la capital. El total de votantes bajó un 5%.

En la ciudad de Burgos, con una subida porcentual de la abstención próxima al 5%, el PP obtiene 1.200 apoyos menos que en 2008. En el conjunto de la provincia, la pérdida es de 1.962 sufragios, lo que no impide que los populares suban un 3,7% sobre las anteriores elecciones y arrebaten un escaño a los socialistas.

En Ávila capital, el PP sólo crece un 1% y pierde en torno a 1.000 votos, la mayoría de los que descuenta en la provincia, a pesar de anotarse el porcentaje de apoyos más alto de toda la Comunidad, un 62%.

Segovia es la segunda capital donde menos crece el PP (2,2%) y en la que se concentran la mitad de los 1.300 votos que contabiliza de menos en la provincia respecto a 2008.

La provincia de Salamanca, con el segundo mayor porcentaje de votos para el PP (60,18%), un nuevo escaño y 1.227 votos más que en los anteriores comicios, tiene también su excepción en la ciudad del Tormes, con 525 sufragios menos. La abstención es aquí un 4,6% más alta, frente al incremento del 1,4% en la provincia.

La ciudad del Pisuerga, también con un 4,5% más de abstención que en 2008, representa la mayor pérdida de votos absolutos para el PP. En concreto, un total de 3.319 menos en la capital, mientras que en la provincia se produce un incremento de 242.

Soria también ofrece su singularidad, ya que, aunque los populares ganan apoyos tanto en la provincia como en la capital, el incremento es mayor en esta última (425) que en todo el territorio provincial (153).

En cuanto a León, la provincia es con diferencia la que más ascenso de votos en términos absolutos registra para el PP, que gana también escaño. En total 7.876, de los que tan sólo 1.436 corresponden a la capital. La abstención es aquí la que más aumenta de todas las ciudades, hasta llegar al 6%.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft