Salamanca,  Castilla    
Miles de hectáreas de arbolado han sido quemadas
La ola de calor dispara los incendios en Castilla León
Redacción / Domingo 12 de agosto de 2012
 

Tres incendios declarados este viernes en las provincias de León, Palencia y Zamora han quedado controlados a lo largo de la tarde, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El primero de estos fuegos comenzó por causas desconocidas en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria a las 11.16 horas y ha quedado controlado hora y media después. En el incendio, que hasta el momento ha calcinado 2,3 hectáreas de matorral, trabajan cuatro agentes medioambientales, un helicóptero, dos aviones de carga en tierra, un equipo de lucha contra incendios forestales, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Por su parte, a las 16.49 se iniciado un fuego intencionado en Bembibre (León) que ha quedado controlado a las 18.30 y cuya superficie afectada está aún por determinar. En su extinción trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, un equipo de lucha contra incendios forestales, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Finalmente, en la localidad palentina de Fresno del Río se ha declarado un incendio debido a una negligencia que ha obligado a emplearse a dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, dos equipos de lucha contra incendios forestales, un bulldozer, cuatro autobombas, tres cuadrillas de tierra y varias dotaciones de la Guardia Civil.

Por otro lado, esta madrugada quedó extinguido un fuego provocado de forma intencionada en Saelices el Chico (Salamanca), el cual comenzó a arder a la 1.30 y fue sofocado a las 2.14 horas, después de quemar una hectárea de superficie arbolada.

El más grave en la Sierra de Béjar

El incendio forestal que se declaró el sábado por la tarde en la Sierra de Béjar arrasó un total de 1.087 hectáreas, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

El fuego ha quemado en concreto 577 hectáreas de superficie mixta de arbolado, 400 hectáreas de pasto, 54 de superficie agrícola y 51 de pasto.

Las llamas ha afectado a la zona conocida como el Valle de Sangusín, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Salamanca.

El incendio, debido al fuerte viento que soplaba en la zona, se adentró con rapidez en zonas de los términos municipales de Valdehijaderos, Valdefuentes de Sangusín, Horcajo de Montemayor, Peromingo y La Calzada de Béjar.

Según ha informado a Efe el alcalde de Valdefuentes de Sangusín, los siete afectados por el humo que tuvieron que ser atendidos en el Centro de Salud de Béjar y en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar ya están dados de alta.

En el lugar del incendio aún continuaban algunos retenes, que pasaron la noche vigilando.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft