Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
La Junta del Pp suprime las urgencias
Un millar de arribeños se manifiestan por los recortes en Sanidad.
Redacción / Miércoles 10 de octubre de 2012
 

Aunque la protesta comenzó a las doce de la mañana, la ratificación vía telefónica del consejero de Sanidad en el cierre del servicio nocturno de Urgencias en Barruecopardo y Villarino el 15 de octubre motivó que los más de 1.000 vecinos de la comarca de Vitigudino desplazados hasta la capital decidieran quedarse por lo menos hasta las cinco de la tarde. A partir de esa hora algunos mayores volvieron a sus municipios en los autobuses, pero otra gran parte continuó en las puertas de la Gerencia de Salud.

Tras pasar toda la tarde apostados frente al edificio de la avenida de Mirat esperando a que saliera el delegado de la Junta -que no lo hizo hasta las diez y media de la noche por miedo a las represalias ya que desde la dos de la tarde hubo un dispositivo policial especial preparado para su salida- la Plataforma ciudadana decidió dar por concluida la manifestación alrededor de las nueve de la noche. En este sentido, el portavoz de la agrupación, Luis Falcón, afirmó "Pido públicamente la dimisión del delegado territorial por no dar la cara ante los vecinos" ya que él es el máximo responsable de la Junta en Salamanca. Además, Falcón quiso dejar claro que "ningún vecino de Salamanca ni de la comarca de Vitigudino ha retenido a nadie en contra de su voluntad. El que se ha autorretenido ha sido él junto a sus gerentes". Y es que los propios miembros de la Plataforma y de Fevesa se ofrecieron para hacer de escudo junto con la Policía en la salida de Bienvenido Mena.

Los manifestantes también quisieron dar las gracias, antes de concluir, la actuación policial, que fue en todo momento muy correcta y que colaboró en que no se viviera ninguna situación de tensión. De hecho, numerosos agentes formaron durante más de una hora un amplio cordón policial que finalizaba en un coche de incógnito para facilitar la salida del delegado territorial, pero finalmente no se produjo y alrededor de las ocho y media de la tarde gran parte del dispositivo abandonó el lugar ante la negativa de Bienvenido Mena a salir.

Los miembros de la Plataforma, Fevesa y todos los colectivos de apoyo se reunirán el jueves para preparar una postura común que llevarán al encuentro del viernes de los alcaldes de la comarca. Todos irán unidos otra vez a la entrega de firmas que tendrá lugar el lunes 15 en la Delegación de la Junta.

Comunidado

La manifestación convocada por la Plataforma y Fevesa, y apoyada por otros colectivos como UGT, CCOO, Asaja, COAG, UPA, UCE y la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca de Vitigudino desplazó a más de una veintena de autobuses de diferentes municipios de la zona y vehículos particulares.

Tras la lectura de un comunicado de la Plataforma contra el cierre del servicio, cuatro representantes entraron en la Gerencia para ser recibidos por el delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y el Gerente de Salud, Ricardo García Juan, que intercedieron ante la Consejería de Sanidad en Valladolid. Sin embargo, la respuesta del consejero fue clara, y no se dará marcha atrás en la decisión del cierre. Además, el máximo responsable de Sanidad afirmó que los recortes eran necesarios para "ajustar el déficil", argumento que enfadó a los manifestantes, ya que hasta ahora se había excusado el cierre por el bajo nivel de pacientes que se atendían.

Máximo apoyo

La respuesta de los vecinos a la convocatoria fue excelente, y no solo estuvieron en la protesta los mayores del municipio, sino que mucha gente de mediana edad y jóvenes se unieron en la lucha contra el abondono de sus pueblos. Además, la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca -casi todos del PP y también los del PSOE- pemanecieron en la protesta. También estuvieron junto a los vecinos para mostrarle su apoyo una amplia delegación socialista encabezada por Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña o Isidro Rodríguez Plaza, entre otros.

Bocadillos

Muchos vecinos ante la tardanza en la respuesta de la Consejería sacaron sus bocadillos para comer, y posteriormente tras tomar la decisión de permanecer hasta las cinco de la tarde, los responsables de Fevesa fueron a buscar sillas para los más mayores.

Pese a que la concentración fue pacífica en todo momento y se escucharon cánticos como "Arribes unida jamás será vencida" o "Más urgencias y menos sinvergüenzas", se vivió algún pequeño momento de tensión como cuando un manifestante intentó rebasar el cordón policial en la entrada de la Gerencia y tuvo que ser disuadido por los máximos responsables de CCOO y UGT para que el altercado no fuera a mayores. Así mismo, un grupo de personas también lanzó huevos contra la fachada que impactaron muchos de ellos en la mayoría de los periodistas que estaban en la entrada.

El delegado de la Junta, once horas en el interior de la Gerencia de Salud

Por miedo a posibles represalias de los vecinos al salir a la calle, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, permaneció en el interior del edificio de la Gerencia de Salud, en la avenida de Mirat. Desde las once y media de la mañana hasta pasadas las diez y media de la noche, once largas horas a la espera de que los manifestantes se dispersaran, pues el permiso de la Subdelegación del Gobierno concluía a las seis de la tarde.

En la calle aseguraban que Mena podia salir con tranquilidad, pues "somos gentes pacífica, pitaremos y silvaremos, pero nada más". Calma tensa en la avenida de Mirat ante la presencia de la Policía Nacional, a la espera de ver cómo evolucionaba la situación.

Entrega de firmas el día 15

Por su parte, los alcaldes de todos los pueblos de la comarca han invitado a los vecinos a la concentración que tendrá lugar el próximo lunes día 15 a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución frente a la Delegación Territorial de la Junta. Será entonces cuando entreguen las firmas recogidas en todos los municipios, y que aprovechando el puente del Pilar esperan que sean muchas más. Los ayuntamientos fletarán autobuses, al igual que han hecho hoy, para que puedan desplazarse a Salamanca todos los vecinos que lo deseen.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft