Salamanca,  Castilla    
Huelga modesta, manifestación masiva
Miles de personas en la calle contra la austeridad y los recortes
Redacción / Viernes 16 de noviembre de 2012
 

Unos treinta mil salmantinos que han iniciado el itinerario en la Plaza Mayor de Salamanca y han continuado por las calles Prior, Ramón y Cajal, Paseo Carmelitas, Puerta Zamora, avenida Mirat, Plaza España y Gran Vía, se han manifestado por la ciudad como colofón a la jornada de huelga convocada por los sindicatos.

Entre los asistentes en Salamanca, además de representantes sindicales y políticos de PSOE e Izquierda Unida, también ha asistido un grupo de vecinos de Arribes de Duero, que han acudido a la marcha para continuar con la reivindicación de que la Junta de Castilla y León reabra las urgencias nocturnas de los centros de Villarino y Barruecopardo.

El amplio itinerario cubierto por los manifestantes con salida en la plaza mayor y llegada en la plaza de la constitución avalan el éxito de la movilización, que se calcula en varias decenas de miles.

Al término de la misma los manifestantes han colapsado la Gran Vía, concentrándose en torno a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde dos jóvenes han leído el manifiesto consensuado por las principales fuerzas convocantes a nivel nacional.

Los dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez, han cifrado el seguimiento general entre el 75 y 80 por ciento. Así, aseguran que los centros de trabajo de Salamanca permanecieron prácticamente parados durante la noche, con una amplia presencia ciudadana en la calle durante el mediodía.

Por su parte la unidad de acción desplegada por CNT y CGT ha disparado el cortejo de la manifestación anarcosindicalista en el que se hallaban integradas otras fuerzas sociales y políticas.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno abarata el despido mediante la reforma laboral y lo hace más fácil, más barato y más rápido. “Facilita el despido colectivo de los trabajadores de la Administración Pública e introduce los expedientes de regulación de empleo. Se da todo el poder al empresario, la flexibilidad interna facilita la movilidad, la modificación de la jornada, horario y salarios”, añadieron Agustín Rodríguez y Agustín Pérez.

Además, a su juicio fomentan las privatizaciones de los servicios públicos como el transporte, la sanidad, educación y comunicaciones, así como el repago farmacéutico y la paralización de la Ley de Dependencia. A lo que apostillaron que se reducen las prestaciones por desempleo, se eliminan subsidios y se reducen prestaciones desde el sexto mes, fomentando la precariedad de los jóvenes, “condenándolos al subempleo y al desempleo”.

Fuente: Elaboración propia y Salmanca24 horas.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft