Salamanca,  Castilla    
Cultura
María Salgado volvió a encandilar a Salamanca
Presentó su nuevo disco "abrecaminos".
Redacción / Viernes 17 de noviembre de 2006
 

María Salgado volvió a deleitar al público salmantino otra vez más con la presentación de las canciones de su nuevo disco " Abrecaminos ". La inolvidable autora del Romance de la Reina Juana (otro de los himnos comuneros) congregó a numerosos salmantinos que mostraron un año más su fidelidad a la cantante toresana. El magnífico recital con las nuevas canciones de Abrecaminos, tuvo lugar ayer jueves 16 de noviembre en el teatro Liceo de la capital del Tormes. María une a su prodigiosa voz una virtud aun mayor que es la de elevar el orgullo de los castellanos reconciliándolos con sus propias tradiciones musicales.

En Abrecaminos, su último disco por ahora, María Salgado ha vuelto a sus orígenes castellanos para volver a mezclarlos con ritmos orientales, sefardíes y composiciones de nuevo cuño como “Memoria del agua”, o “Tiempo”, con letra de Dulce María Loynaz. Un disco espléndido, de delicados arreglos y elegante acompañamiento musical, grabado con placidez en el Bierzo.

Pero la más agradable sorpresa la deja Maria Salgado en sus recitales y actuaciones en público. Canta un puñado de pequeñas joyas que transitan por las suaves pendientes de las “guajiras”, “peteneras”, “fados” y “boleros”. Sin orillar su propio origen ni su herencia artística, hasta el punto de que si la voz hubiera sido considerada un instrumento musical, las interpretaciones de María Salgado hubieran cambiado la percepción que desde fuera aún se tiene de la música y de las canciones de Castilla.

En la fotografía inferior, María Salgado con el histórico folklorista castellano Agapito Marazuela

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft