Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Gastronomía Comunera
Restaurantes de Salamanca, Valladolid y Zamora impulsan las jornadas gastronómicas comuneras
Redacción / Miércoles 23 de abril de 2014
 

Las primeras jornadas comuneras, que organizan la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez en colaboración con los principales medios de comunicación de la Comunidad, ofrecerán 16 platos y cuatro postres con menús del siglo XVI en cuatro restaurantes de las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca. La iniciativa, que busca unir gastronomía y cultura, tendrá lugar los jueves 10 y 24 de abril, además de los miércoles 7 y 14 de mayo.

El programa incluye cuatro conferencias en torno a los Comuneros y su época, la cocina, la historia, el territorio y la tradición además de cenas en los restaurantes Puerta Grande de Alaejos y La Espadaña de San Bernardo, en Valladolid; Mesón El Labrador, en Castroverde de Campos (Zamora); y Posada Real Castillo de Buen Amor, en Topas (Salamanca), donde se podrán degustar menús comuneros con platos típicos del siglo XVI. Se trata de menús que incluyen nerricoque con alboronía (perdices asadas), almojábana, mirrauste, manjar blanco, arroz en azúcar, potaje de calamares y jibia, emperador de pan y olla morisca (cocido con cordero y verduras), entre otros.

La organización de estas jornadas comuneras ha contado con la colaboración del presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, quien fue el encargado de recopilar toda la documentación para la elaboración, lo más fiel posible, de las recetas. Valles, quien dijo que esta iniciativa no tiene nada que ver con las comidas medievales de tintes folclóricos, aseguró que cada restaurante realizará sus propios platos, previa elaboración de los mismos en la Escuela de Cocina Fernando Pérez y con reserva de mesa, a un precio de 25 euros.

En este sentido, el presidente de esta asociación gastronómica recordó que las recetas de cocina de la Castilla del siglo XVI tenían un fuerte toque agridulce, un sabor que se ha minimizado a los gustos actuales. El director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Ángel Moratón, destacó, por su parte, el valor académico de las jornadas porque todos los platos incluidos en el menú tienen mucha historia. También servirá para que los alumnos del centro de formación obtengan cultura culinaria.

«Queremos que los platos sean un parte más de la cultura, especialmente en la zona rural», precisó Fernando Conde, gestor cultural y colaborador habitual de medios de comunicación regionales. No en vano, se pretende que las jornadas sirvan para dinamizar el turismo porque los restaurantes participantes podrán ofrecer después estos menús a sus clientes.

Las jornadas comuneras cuentan con el apoyo de varios medios de comunicación, entre ellos Onda Cero, La Razón, Televisión Castilla y León y el Grupo Promecal. Asimismo, también dispone de la la colaboración de la Diputación de Valladolid, que distribuirá entre los asistentes un libro sobre la cocina de la época de Isabel la Católica y material para promocionar el turismo de la provincia.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft