Salamanca,  Castilla    
Concentraciones en Castilla-León a favor de la República
Redacción / Domingo 8 de junio de 2014
 

Quince organizaciones políticas y sociales han acordado sumarse a la ’Declaración del Ateneo’ y solicitar la celebración de un referéndum "para que el pueblo decida" el modelo de Estado: Monarquía o República. Se trata de Izquierda Unida, Equo, Podemos, Partido Comunista, Alternativa Republicana, Izquierda Abierta, Izquierda Anticapitalista de Salamanca, Jóvenes de IU, UJCE, CEA, CEA-medias, Colectivo Feminista 13 Rosas, Asociación Memorial de la Orbada, Foro por la Memoria y Yesca.

"La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta", explican los firmantes de la declaración. Y explican que el 70% de la población española no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigen que el pueblo, "en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía".

Además, hacen un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas "que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario". Este sábado está convocada una concentración a las 19:00 horas en la plaza de la Constitución y para el 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación.

IU llevará al Congreso la solicitud de Referéndum que hoy se formalizará en las calles a través de una enmienda a la totalidad a la Ley de Abdicación

Izquierda Unida pide que se realice un Referéndum en un plazo de 3 meses sobre Monarquía o República y que si el resultado sea favorable al cambio en el modelo de estado, se abra un proceso constituyente. IU acudirá hoy a la Manifestación convocada por la Junta Estatal Republicana a pedir “un proceso constituyente hacia la Tercera República” y ha pedido que la Ley de Abdicación, a la que presentará enmienda a la totalidad con texto alternativo, se vote en voz alta diputado a diputado.

Texto y foto: Salamanca24horas.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft