Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Figura legendaria del castellanismo de izquierdas y del feminismo
Adios a Doris Benegas
Redacción / Sábado 30 de julio de 2016
 
Desde los 21 años y hasta su fallecimiento residió en Valladolid donde emergió como referente social.

Izquierda Castelllana ha comunicado este viernes que Doris Benegas Haddad ha fallecido a las 17:30 horas en la ciudad de Valladolid, a la edad de 64 años.

Mujer rebelde, y combativa que fue capaz de vencer al miedo y las presiones constantes, supo estar donde tenía que estar y con quien tenía que estar, sin perder el tiempo en su camino por avanzar hacia el socialismo, contribuyendo con sus esfuerzos a construir una sociedad más justa y democrática.

Trayectoria

Doris Benegas Haddad, nació en Caracas (Venezuela) en 1951. Su padre formaba parte del exilio vasco tras la guerra civil. Ya de vuelta en el Estado Español, Doris comienza la época de activista política en la primera mitad de la década de los setenta, vinculada a los Comités de Estudiantes Revolucionarios de Guipúzcoa. Tras ser detenida en San Sebastián en la víspera del primero de mayo de ese mismo año, debido a su militancia política y después de ser sometida a constantes vigilancias por parte de la policía decide trasladarse a Valladolid en septiembre de 1973, donde arranca su etapa de vinculación a Valladolid y a Castilla. En la ciudad del Pisuerga termina la carrera de Derecho y se incorpora al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975, donde abrió un despacho que alcanzó gran notoriedad por los casos asumidos (Fasa, Colza en Castilla-León, violencia contra mujeres), en momentos de alta conflictividad política y social.

Aproximación al Castellanismo

En 1976 se incorporó al Instituto Regional de Castilla y León (IRCL), en el que estaban encuadrados diversos intelectuales y partidos de izquierda de Castilla - León. Fue una de los pocas personas que, desafiando la prohibición gubernativa, participó en la organización del primer día de Castilla en las campas de Villalar. Pese a todas las dificultades y los muchos riesgos, unos pocos centenares de personas de toda la región, accedieron por caminos y a pie a un pueblo cercado por la Guardia Civil.

En Valladolid siguió militando en el Movimiento Comunista (MC-CL) hasta comienzos de los años ochenta, cuando el diferente posicionamiento de la organización en el debate de Reforma o Ruptura respecto al Régimen Franquista, llevó a un sector , en el que se encontraba Doris Benegas, a abandonarlo, apostando con claridad por la ruptura total con lo que había sido y significado el Franquismo. Los disidentes plantearon la necesidad del reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado Español y el derecho de autodeterminación de los Pueblos que lo componen, y entre ellos, el reconocimiento nacional explícito de Castilla como sujeto político.

En 1985 una treintena de personas y colectivos de izquierdas de Salamanca, Ávila y Valladolid, desemboca en la creación formal de Unidad Popular Castellana. La UPC será la primera organización de izquierda revolucionaria y castellanista que dirigirá su atención a las clases trabajadoras, a la lucha de la mujer y la solidaridad internacionalista desde una perspectiva castellanista. Desde la creación de la UPC, Doris Benegas se destacó como un miembro muy relevante, sobre todo derivado de su proyección mediática y de las constantes campañas de acoso judicial llevadas a cabo contra la formación.

Izquierda Castellana

Tras el crecimiento y visibilidad experimentados por la UPC, en el año 2000, fruto de diferentes reflexiones y debates un conglomerado de formaciones de izquierda y castellanistas (Mujeres Castellanas, Juventudes Revolucionarias Castellanas, y la propia UPC) se unen y fundan Izquierda Castellana. Benegas siempre destacó por su participación en diversas campañas para mostrar la solidaridad con otros pueblos tanto de América Latina,como del Estado Español, especialmente con Euskal Herria, tierra con la que mantiene un vínculo familiar y un cariño nunca disimulado .

Defensa de la mujer

Constituyó Mujeres Castellanas en los años 80 y contribuyó a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993, incorporándose también a la Asociación de Mujeres Juristas. En todo este recorrido, un doloroso punto de inflexión lo marcarán los crueles asesinatos de la niña Olga Sangrador y de la joven Leticia Lebrato en el año 1992, que causaron un profundo impacto social y mediático.

A raíz de estos crímenes se redoblaron en Valladolid los esfuerzos para la constitución de las bases sólidas para acometer una lucha eficaz contra la violencia de género, formándose en 1994 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), que desde entonces ayudó a miles de mujeres víctimas de la violencia machista. Hace tan sólo unos pocos meses, Doris fue nombrada socia de honor de la asociación de víctimas de violencia y maltrato de Valladolid.

Elecciones

En las últimas elecciones y a pesar del veto personal de la dirección de Podemos a su designación como candidata al Senado, Doris hizo campaña a favor de la coalición en la que se integró Izquierda Castelllana -Unidad Popular- liderada por Izquierda Unida, integrada a su vez en Unidos Podemos.

Enfermedad

En septiembre de 2015, a través de una carta hizo pública su enfermedad: “Hace unos pocos días me han diagnosticado un tumor abdominal que requiere un tratamiento intenso y prolongado, algunos meses. Durante ese tiempo mi presencia física en los movimientos sociales estará reducida, porque tendré que dedicar una parte de mis energías a luchar contra la enfermedad, para una vez superada ésta poder funcionar a pleno rendimiento, tal como las circunstancias exigen

En la misiva, Doris Benegas aprovechaba la ocasión para recordar que “vivimos tiempos de excepcional interés, momentos que, sin exageraciones, podemos denominar históricos” y que “por primera vez en todo el proceso de la llamada transición, el Cambio de Régimen es realmente posible si ponemos todo nuestro corazón y toda nuestra inteligencia en ello. Tener que estar a medias los próximos meses en una situación como ésta, es de las cosas que me generan más disgusto”.

Benegas concluía su carta exhortando a sus seguidores a participar en el cambio en ciernes: "que ya está en marcha y del que somos parte importante l@s comuner@s del siglo XXI, conjuntamente con otras muchas otras corrientes progresistas".

Comunicado de Izquierda Castellana

Doris Benegas se marcha, pero deja una herencia imposible de borrar para varias generaciones de militantes y activistas sociales de Valladolid, de Castilla y del conjunto del Estado español”, señala la coordinadora nacional de Izca.

La pronta desaparición de Doris Benegas deja al castellanismo en una situación delicada dado el ascendiente que siempre conservó la histórica líder sobre la formación comunera y socialista. El partido queda integrado en una coalición electoral, sin haber completado su expansión a todas las ciudades de Castilla - León pese a haber logrado asentarse sólidamente en Madrid.

Descanse en Paz.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft