Salamanca,  Castilla    
Cientos de vecinos de Aldeatejada conmemoran la boda de Felipe II
La recreación de la Historia nuevo filón en el turismo rural.
Éxito de público y participantes
Redacción / Viernes 7 de octubre de 2016
 

Aldeatejada conmemoró el fin de semana pasado la efemérides que recuerda la llegada de la comitiva lusa con la princesa María Manuela de Portugal a la localidad castellana, días antes de su entrada en Salamanca para contraer matrimonio con Felipe II. Desde primera hora de la mañana decenas de vecinos ataviados con los trajes de la época, recorrían la localidad buscando su acomodo en los fastos. No faltaba de nada. Soldados de los tercios, escribanos, maestres, obispos, damas del pueblo y damas de la nobleza, nobles de postín y juglares...

JPG - 34.8 KB
Imagen5

Prácticamente todos los vecinos se han involucrado de una u otra manera en la conmemoración. Hay alguos que han dedicado muchas semanas a hacer jubones y camisas y otras que han colaborado en tareas de intendencia menos creativas. Los figurantes con mayor visibilidad, en su mayor parte vecinos de Aldeatejada, han venido ensayando durante semanas desde los andares hasta las piezas musicales que se escucharon.

El resultado es un orgullo para los habitantes de esta localidad a 6 km de la capital del Tormes que vio desbordadas sus previsiones de afluencia con un pequeño atasco a última hora de la noche.

Los menos interesados en la historia, pudieron llenar las alforjas con los productos del mercado renacentista que permaneció animando con distintos puestos de artesanía y alimentación en las calles de la localidad.

Juegos tradicionales, danzas y varios pases de la representación teatral culminaron la histórica jornada.

El balance ha sido muy positivo para el ayuntamiento que ha visto superadas las expectativas mientras confirma una mayor participación en la próxima edición.

Aldeatejada se suma así, a las diferentes localidades de Castilla y León que en los últimos años han decidido poner en valor su historia, mediante representaciones o recreaciones de episodios locales. Simancas con su anual "Tributo de las cien doncellas", Oña, con su recreación del nacimiento de Castilla y otras localidades están relanzando una nueva forma de acercar la historia a los vecinos y al público. Y además funciona.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft